Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15 trabajadores del IMSS Delegación Veracruz Sur han muerto por COVID

Delegada Célida Duque Molina informó que otros 400 están contagiados por Coronavirus

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La delegada de la zona Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, confirmó que en su circunscripción han muerto un promedio de 15 trabajadores por COVID-19 y 400 más se han contagiado.

En entrevista durante la entrega de insumos que hiciera el Ayuntamiento de Orizaba a la Delegación y al Hospital Regional de Río Blanco, indicó que el contagio no sólo se ha dado en sus áreas de trabajo en el IMSS sino a través de otras fuentes de transmisión.

"Son 15 trabajadores con una incidencia realmente baja para el número de trabajadores, es una incidencia de 2.29 por ciento. La tasa mundial de incidencia de mortalidad está en 5.1, en el país está oscilando entre 11 y 12 y entre trabajadores es de 2.2".

“Es real que han fallecido los trabajadores y que el mayor número ha sido en Coatzacoalcos pero también es necesario destacar que la mayoría han tenido comorbilidades asociadas, es decir diabetes, hipertensión o alguna enfermedad concomitante previa, ya que a nivel mundial se han convertido en factores de riesgo para la mortalidad"

En este sentido, se le cuestionó en referencia a que el Sindicato del Instituto ha difundido un gran número de esquelas por la muerte de trabajadores, a lo que la delegada respondió que es probable que lo ha hecho porque considera no solamente a los activos sino también a los jubilados.

"Para los datos oficiales son los trabajadores activos", dijo.

Recordó que al estar en la Fase 3 de la contingencia, el personal no solamente se puede contagiar en su área laboral, sino también de manera comunitaria.

Asimismo, descartó que hayan atendido hasta el momento en el hospital de Orizaba pacientes con COVID-19 que sean niños o adolescentes, incluso dijo que hasta el momento no está rebasado el nosocomio ubicado en Pluviosilla.

Apuntó que hay un filtro para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios en Urgencias del Hospital General Regional de Orizaba y hay condiciones adecuadas de manejo de traslado de los pacientes a las áreas de hospitalización.

"La respuesta es: no estamos rebasados en cuanto al número de camas hospitalarias para atención de pacientes con sospecha COVID-19 y no se tienen identificados brotes al interior del hospital".

Reciben apoyo

A pesar de la crisis que ha generado en los diversos sectores el COVID-19, el Ayuntamiento de Orizaba y empresas de la región donaron material de proteccion e insumos al Hospital Regional de Río Blanco y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues ambos atienden a cientos de pacientes provenientes de diversos municipios de la zona centro y sur.

En este sentido, el alcalde, Igor Rojí López, apuntó que empresas y el Ayuntamiento sumaron esfuerzos para poder hacer esta entrega que constó de: mil cubrebocas N95, un promedio de 200 overoles desechables y 100 batas quirúrgicas que fueron elaboradas en los talleres del DIF.

En tanto de la parte de empresas fueron: mil 938 litros de sanitizantes que donó PROQUINA, mil 920 latas de agua que otorgó HEINEKEN, 40 aeroboxes que envió la empresa MABE y de este último, el medio por el cual lo hizo llegar la firma fue un orizabeño comprometido.

El Presidente Municipal indicó que es necesario que todos pongan su mayor esfuerzo para prevenir la transmisión del coronavirus, pues no puede haber un relajamiento en este tema.

Destacó que hasta este 30 de junio no se puede confirmar o descartar que ya se permita la apertura de bares, cantinas, gimnasios, parques ni retiro del cerco sanitario del centro de la ciudad, pues estamos en el momento de mayor transmisión del virus pero mañana definirá el Consejo Municipal de Protección Civil el camino a seguir.

Por su parte, tanto la delegada del IMSS en Veracruz Sur, Célida Duque Molina, como el director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo, coincidieron en que estamos en el momento más crítico del contagio, que está aumentando el número de casos y de hospitalizados. De igual forma, agradecieron esta entrega.