Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

16 aspirantes a candidaturas independientes por Alcaldías lograron juntar firmas

Ahora corresponde al Organismo Público Local Electoral analizar si todas las recabadas son válidas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/03/2021

alcalorpolitico.com

16 de los 25 aspirantes a Alcaldías del Estado por la vía independiente lograrían dicha candidatura al recabar la cantidad mínima de apoyos exigidos por el Código Electoral para ello.
 
Tras el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que les permitió contar con seis días más y reunir las firmas hasta ayer domingo, dichos ciudadanos ya tendrían asegurado su pase a la contienda municipal del próximo 6 de junio.
 
Con el cierre del plazo para juntar las firmas a través de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), ahora corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE) analizar si todas las recabadas son válidas.
 
En el reporte de avance de captación con fecha del 1° de marzo, se observa que Víctor Manuel Garcés López, aspirante a la presidencia municipal de Paso de Ovejas, duplicó los apoyos mínimos requeridos (735), al juntar mil 694, de los cuales mil 543 ya fueron validados y aparecen en la lista nominal de dicha demarcación.
 
Otro que también superó la meta fue Silviano Delgado Valladolid, de Coatzacoalcos, quien presentó ante la autoridad comicial 8 mil 741 firmas, siendo validadas hasta ahora 8 mil 5, cuando el umbral establecido en ese municipio es de 7 mil 275.
 
Rosendo Luna Ortiz, aspirante por Jalacingo, también logró los respaldos al presentar mil 128 de los 829 que mínimamente debía juntar, siendo mil 60 los validados al encontrarse en la lista de electores de ese municipio.
 
Mauricio Iván Aguirre Marín, aspirante a la Alcaldía de Córdoba, también superó por amplio margen los 4 mil 671 apoyos correspondientes al 3% de votantes. El informe señala que reunió 7 mil 285 y 6 mil 454 ya le cuentan como válidos. Otro aspirante por ese municipio, Armando Ramírez Hernández, conseguiría la candidatura al reunir 6 mil 277 rúbricas, de las cuales 5 mil 599 son válidas.
 
Así ocurre con Mario Fuentes Morales, aspirante a la Alcaldía de La Antigua, quien tiene validados 779 apoyos (envió 798) y debía recabar 708. Se suma a la lista el aspirante por Huatusco, Luis Enrique Hernández Illescas, quien recolectó mil 685 apoyos (mil 599 válidos), cuando lo mínimo eran mil 258.
 
La información preliminar del OPLE también muestra a Luis Alonso Falla Bonilla de Coatzintla, como otro de los que también superó el umbral de firmas (eran mil 154), al reunir mil 402, contando como válidas hasta el momento mil 323.
 
El aspirante al Ayuntamiento de Alvarado, Lino Francisco Pastrana García, también duplicó las firmas con 2 mil 656 válidas de las 2 mil 850 enviadas, cuando lo mínimo que debía recabar eran mil 254; por su parte, Juan Jesús Malpica, aspirante por Chocamán, juntó 528 de los 411 exigidos por la ley (480 ya fueron validadas).
 
El aspirante por Coatepec, Juan Fernando Verónica Fernández, lograría la candidatura independiente al recabar 2 mil 285 de las 2 mil 46 requeridas; asimismo, Everardo Gustin Sánchez, de Tuxpan, recabó el doble de las 3 mil 374 firmas mínimas, es decir, 6 mil 666 (6 mil 27 ya son válidas).
 
En Naolinco, Eloy Jiménez Sánchez juntó 532 respaldos de la ciudadanía de su municipio y 502 ya fueron validados, cifra por encima de los 475 mil 374 que requería. Entre tanto, Dario Colio Durán, de Jalacingo, acumuló mil 48 apoyos de los 829 exigidos por la normativa electoral.
 
Por poco margen, Andrés Vázquez Cruz, de Pánuco, también estaría en la boleta electoral al juntar 2 mil 243 respaldos ciudadanos, cuando el umbral era de 2 mil 49 y finalmente, Alberto Cházaro Medina del municipio de Isla presentó mil 290 apoyos, siendo 878 los mínimos solicitados para lograr la candidatura independiente.
 
Por cuanto hace a los cuatro aspirantes a las Diputaciones Locales, ninguno alcanzó el porcentaje mínimo.
 
Y es que Héctor Zandria Contreras y Luis Daniel Ruiz Guerrero Ramírez, aspirantes por el Distrito de Xalapa II, únicamente juntaron 393 y 334 firmas, respectivamente, siendo 5 mil 851 las mímicas.
 
Por Xalapa I, José Alberto Chavela Covarrubias reunió apenas 810 firmas, cuando el umbral del 3% de electores correspondía a 5 mil 403. Mientras que Julio Cobos Caldelas, por el Distrito de Cosamaloapan, juntó mil 813 de los 5 mil 811 que requería para aparecer en la papeleta electoral.
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax