Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

16 localidades de Nogales han sido beneficiadas por programas de CONAFOR

Se reconoció el trabajo de la dependencia en este municipio, en cuanto a restauración y protección forestal

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

Por el trabajo que en materia ambiental y forestal ha realizado el Ayuntamiento de Nogales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) fue reconocida en las instalaciones de la Gerencia Estatal. Se destacó que durante su gestión ha impulsado la restauración de más de 800 hectáreas, con el establecimiento de 900 mil árboles donados por la dependencia federal.

En entrevista, Jorge Alejandro Álvarez López, director de Fomento Agropecuario de este Ayuntamiento, expuso ante autoridades de la dependencia Federal los resultados alcanzados durante esta administración municipal en materia de restauración forestal, protección y combate de incendios forestales y promoción de cultura forestal.

Álvarez enfatizó que a través del programa de reforestación se han beneficiado 16 localidades con actividades de restauración, en localidades como: Palo Verde, El Nicho, Chicahuaxtla, Juquilita y La Sagrada Familia, pero también se ha generado empleo a través del Programa de Empleo Temporal (PET) en coordinación con la CONAFOR en 2015.



Recordó que este Ayuntamiento fue beneficiado para realizar obras de acordonamiento de material combustible para la prevención de incendios forestales en las comunidades Llano Grande, La Rosa y Campanario; destinando recursos por 28 mil 760 pesos a cada comunidad.

El mismo año, recibió recursos de la CONAFOR por 126 mil pesos para el pago de honorarios y equipamiento de la brigada rural de combate de incendios forestales, mientras que el Municipio aportó 60 mil pesos para equipamiento y gastos de operación.

Pero en el 2016, con recursos del PET otorgados por CONAFOR, el municipio fortaleció las acciones de prevención de incendios en las localidades La Carbonera y Santa Cruz Muyuapan; canalizando 45 mil 805 pesos para cada localidad y destinados al pago de jornales para la ejecución de obras de acomodo de material combustible muerto.



Mientras que en este 2017 operó la brigada rural para el combate de incendios con una inversión de 78 mil 930 pesos y aportación de la CONAFOR por 160 mil pesos, además de la donación de equipo especializado para el combate de siniestros, pero también se ha impulsado la educación ambiental; estableciendo la red municipal de divulgadores de la cultura forestal a través de la cual se fomentan actividades de sensibilización y conocimiento sobre los recursos forestales a la población infantil.