El alcalde de Banderilla Francisco Javier Hernández Loeza lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le importe que se puedan perder recursos para los municipios metropolitanos, pues desde el año pasado se etiquetaron recursos y a la fecha no se han radicado.
Por ello, pidió el apoyo de los diputados locales y federales veracruzanos para que apoyen a los presidentes municipales en la gestión de los recursos que serán para el beneficio de la población.
Entrevistado recordó que para Banderilla y seis municipios más de la región existen 16 millones de pesos aprobados para diversos proyectos como mejoramiento de la vialidad en la conurbación y proyectos para infraestructura hidráulica y sin embargo a la fecha desconocen por qué no han aterrizado.
Explicó que existe una Secretaría Técnica del Fideicomiso para el Fondo de Metropolitano y una representación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde ya se cumplieron con todos los requisitos para poder acceder a dichos recursos.
“Sin embargo me preocupa el tiempo en el que nos encontramos y que no se haya erogado ya el recurso para la región. Estamos ya en el mes de septiembre y entre los acuerdos que yo propuso al Fondo Metropolitano fue que en todo caso si no vemos una respuesta inmediata, nos estaremos yendo a la ciudad de México”, expuso.
Dijo que ya lanzó la invitación a los alcaldes de los municipios aledaños que se verían beneficiados para reclamar los recursos y no se vayan a perder.
En ese sentido, llamó a sus pares para que sumen esfuerzos, ya que es momento de acelerar la gestión de los recursos.
“Son 16 millones de pesos que ya están programados, ya hemos cumplido con todo lo que es. La semana pasada se hizo la última sesión del órgano de gobierno del Fondo Metropolitano para dar fe de todo lo que se va a concretar en el 2011 y los proyectos que están considerados para el 2012”, resaltó.
Francisco Hernández Loeza espera que a pesar de la fecha los recursos que están detenidos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se radiquen, pues insistió que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y por lo tanto están etiquetados.
“Consideramos que si hubiese algún impedimento administrativo ya nos los hubieran hecho saber”, señaló.
Puntualizó que los municipios beneficiados son Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec y San Andrés Tlalnelhuayocan.
Aseveró que no podrán ser usados los recursos para otras cosas, a pesar de que las fechas se han acortado para llevar a cabo los proyectos propuestos desde principios de este año.
“En acuerdo de sesión del órgano del Fondo ya tenemos la asignación de proyectos, montos y todo, ya nada más es cuestión de que si hubiese alguna observación a nivel federal se nos hiciera saber, pero hasta el momento no ha habido ninguna, así es que estamos pendientes de que el recurso baje”, manifestó.