Ir a Menú

Ir a Contenido

16 municipios afectados por intensas lluvias de este fin de semana: SPC

- 20 comunidades de 16 municipios del norte, centro y sur del estado reciben apoyo del Gobierno Estatal; fuerte deslave en el tramo carretero entre Xalapa y Alto Lucero - Desbordados los ríos Tolome, en Paso de Ovejas y Tesechoacán en Azueta; el canal de Zacapexco, en Carlos A. Carrillo, así como arroyos en Ixhuacán de los Reyes y Jamapa

Xalapa, Ver. 06/07/2008

alcalorpolitico.com

Suman ya 16 los municipios afectados por anegamientos, deslaves y daños en viviendas ocasionados por las intensas lluvias efecto de la onda tropical número 9 en la entidad, y 20 comunidades de Misantla, Acayucan, Carlos A. Carrillo, Ixhuacán de Los Reyes, Emiliano Zapata, Pánuco, Martínez de la Torre, El Higo, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Pueblo Viejo, Tlaltetela, Tlalixcoyan, Tepetlán, Jamapa y José Azueta continúan siendo supervisadas y recorridas por las autoridades municipales y de Protección Civil a fin de brindar el apoyo correspondiente a las familias vulneradas.

Los escurrimientos dieron paso además, al desbordamiento del río Tolome en Paso de Ovejas, originando anegamientos en algunas viviendas de la propia localidad, así como en algunas colonias; por su parte, un arroyo en Ixhuacán de los Reyes dejó 20 viviendas afectadas (10 de las cuales son consideradas como perdida total) y un deslave que sepultó un vehículo estacionado cerca del lugar.

El desbordamiento del Canal de Zacapexco en Carlos A. Carrillo mantiene parcialmente aisladas y rodeadas por agua, proveniente de ese canal y el río Papaloapan a las comunidades Guasimal, Ojo Chico, Uluapeños, La Guadalupe, El Nanche, Cerro de Torres, Mostalillo, El Durán y Corralillos.

Hasta el momento han sido activados 9 albergues donde se alojan aproximadamente de 760 personas: uno, con 100 personas en el salón social de Ixhuacán de los Reyes, 300 personas en 6 refugios en Pánuco y 360 persona en 2 albergues en Pueblo Viejo.

Las lluvias registradas en la zona de Tepetlán provocaron un deslave de grandes dimensiones sobre el tramo Xalapa-Alto Lucero a la altura del lugar conocido como Alto Tío Diego, obstruyendo un carril de circulación, en tanto que en el tramo de la carretera estatal Totutla Xalapa se mantienen obstruidos ambos carriles a causa también de una barrancada.

Protección Civil Municipal de Soledad de Doblado reportó el colapsamiento del puente denominado “El Izote”, el cual estaba construido con tubos y mampostería, dejando totalmente incomunicadas a 6 comunidades en las que actualmente se realiza el conteo para saber cuántas viviendas fueron afectadas con anegamientos provocados por la crecida del río Jamapa que atraviesa la cabecera municipal.

Protección Civil Municipal de Jamapa informó que las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo Soyolapa en la zona rural, sin que hasta el momento se conozca la cantidad de viviendas afectadas.

El incremento del río Tesechoacán provocó anegamientos sobre partes bajas de las comunidades Cujuliapan, Pueblo Nuevo, Las Iguanas, Tenejapan, Veracrucito y El Maguey, las cuales se encuentran rodeadas por agua, así como campos de cultivo y potreros dañados por anegamientos.

Así mismo, continúan interrumpidos los servicios de energía eléctrica y agua potable en Ixhuacán de Los Reyes, luego de que el desbordamiento del río dañara las tuberías y cableado eléctrico.

Las fuertes lluvias, escurrimientos y el taponamiento de la red de drenaje y alcantarillado provocaron anegamientos en calles y viviendas de la congregación Rinconada en Emiliano Zapata, las colonias Carlos Salinas de Gortari y Ampliación Carlos Salinas de Gortari en Misantla, calles y avenidas de la cabecera municipal y colonias de la periferia en Pánuco, Martínez de la Torre y El Higo, así como las colonias Chichihua I y II, Lombardo, La Malinche, Infonavit Santa Rosa, Miguel Alemán, Morelos, Barrio La Palma, San Diego en Acayucan; Las Trancas, Francisco I. Madero. El Cedro, Subestación, Las Flores y atrás del canal de riego de Tlalixcoyan, así como las colonias Vivah, Palma, Revolución Mexicana, Paso Real, Chimalpopoca en Pánuco.

Personal de la Secretaría de Protección Civil mantiene el monitoreo en ríos, arroyos y canales de respuesta rápida, así como la entrega de apoyos como despensas, cobertores y colchonetas a las familias afectadas.