Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

16 municipios los más afectados por sismo; daños en 2 puentes y 43 escuelas: MAYL

- Confirma que el Túnel de Coatzacoalcos opera normalmente desde la mañana de este viernes

- Refirió que el SSN anunció 266 réplicas de no muy alta intensidad, tras el temblor en Pijijiapan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que son un total de 16 municipios los que registran las mayores afectaciones, por el sismo ocurrido la noche de este jueves. Hay dos puentes dañados, así como 43 escuelas con algún tipo de afectación.

Afirmó que el Túnel de Coatzacoalcos opera normalmente desde la mañana de este viernes, sin ningún problema.

Señaló que si es posible, el lunes reanudarán actividades en todas las escuelas del Estado, pero eso se valorará el domingo.



A través de sus redes sociales definió que la mayor parte de afectaciones fueron en el sur del Estado, en: Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán y una parte de Los Tuxtlas.

También se registraron daños menores en Córdoba, Veracruz, Xalapa y Xico y detalló que hay 205 cinco viviendas con daño menor; se pueden reparar, pero 17 de éstas tienen daño mayor, por lo tanto, se tendrán que destruir.

Por el sismo se cayeron cuatro bardas, hay dos hundimientos, se cayó un poste y dos puentes fueron afectados; uno en Hidalgotitlán y otro en Jáltipan.



Yunes Linares reiteró que se afectó el sexto piso del hospital del IMSS en Orizaba, lo demás está funcionando correctamente.

Con respecto a las escuelas, el Gobernador dio a conocer que hay afectaciones en 43 planteles, pero se repararán lo más pronto posible, porque son cuarteaduras y problemas menores de tipo constructivo.

Informó que dejaron de recibir el servicio de energía eléctrica 77 mil clientes, sin embargo, a esta hora ya se había restablecido el 97 por ciento del mismo.



“Están operando con normalidad todas las instalaciones estratégicas de Veracruz y también todas las vías de comunicación”, aseveró.

Abundó que en Papantla y Zongolica hay activados refugios temporales, como consecuencia de las lluvias previas.

“Es decir, el sismo no nos ha causado un problema grave, no hubo afectación a vidas humanas, no se perdió una sola vida humana. Estamos trabajando ya en la reconstrucción de los puentes que se afectaron, vamos a iniciar de inmediato la reparación de escuelas; de tal forma que si es posible, el lunes reanudaremos actividades en todas las escuelas del Estado, pero esto lo valoraremos el próximo domingo”, destacó.



Refirió que el Servicio Sismológico Nacional anunció 266 réplicas de no muy alta intensidad, tras el sismo en Pijijiapan, Chiapas.

Finalmente, dijo que a las 14:00 horas dará información relativa a la entrada del huracán Katia, que será de categoría 2.