Ir a Menú

Ir a Contenido

De los 75 mil en la entidad

16 ranchos ganaderos afectados por la tuberculosis y rabia: Genaro Ruiz

Reconoció subsecretario de Ganadería que el ganado no fue vacunado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/09/2008

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Ganadería, Genaro Ruiz Arriaga, dio a conocer que 16, de los 75 mil ranchos ganaderos de Veracruz, se encuentran en cuarentena debido a que cabezas de ganado están afectadas por la tuberculosis y rabia.

Añadió que la prevalencia de la tuberculosis es muy baja, pues en Veracruz el hato ganadero es de 4 millones cien mil cabezas y además se mantiene el estatus sanitario que le permite comercializar los productos cárnicos sin problema.

"Estamos trabajando en campañas sanitarias, seguimos con los mismo estatus sanitario, la tuberculosis del universo tan grande de ranchos en la zona norte sólo en 16 ranchos hay la enfermedad, es una prevalencia bajísima que está totalmente controlada con las fronteras abiertas" y además reiteró que gracias a tener controlada esta enfermedad, el estado tiene fuertes nexos comerciales en esta materia con Estados Unidos.

Respecto a la enfermedad de la rabia, Ruiz Arriaga, dijo que existen algunos problemas en el ganado debido a mordeduras de murciélagos ya que las colonias de esos animales están contaminadas.

Añadió que hay casos en Chicontepec, Chalma y Choconamel, sin embargo reconoció que el ganado se encuentra en lugares donde aún no se establece la cultura de la vacunación y hasta que no se establezca hasta el cien por ciento en todos los ranchos ganaderos vamos a tener estos brotes aislados".

Y es que destacó que los murciélagos están infectados de la rabia y la única forma de atacar el mal es la vacunación.

"El virus es mortal, animal que no está vacunado y es mordido tarde que temprano muere, afortunadamente son brotes muy aislados".