Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

17 municipios del Estado se han declarado libres de minería; en 2019 incrementaría rechazo

- Anuncio de reanudar actividad en Alto Lucero pasando elecciones, por Candelaria Mining Corp, se tomó como amenaza

- Pese a que algunos proyectos son avalados por Federación, se pueden frenar por rechazo de ayuntamientos: LAVIDA

José Topete Xalapa, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com

El integrante de La Asamblea Veracruzana de iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, aseveró que hasta la fecha 17 municipios veracruzanos se han declarado libres de minería yapuntó que se espera que el número de cabildos que rechacen esta actividad se incremente a 50 el próximo año.

Pese a lo anterior, recordó que se anunció que los proyectos de mina a cielo abierto en “La Paila”, antes Caballo Blanco; así como “El Cobre”, en Alto Lucero, se reanudarían después de las elecciones del pasado primero de julio, según trabajadores de la compañía Candelaria Mining Corp.



“En junio se anunció que las actividades de la minera Caballo Blanco-La Paila y El Cobre se reanudaban al día siguiente de las elecciones, esto a todos nos preocupó, porque se habla con toda la certeza de que reanudarían actividades al tener 115 millones de dólares para reactivar su proyecto”, declaró el activista.

Anterior al diálogo público: “El Agua en nuestras cuencas, los decretos presidenciales una amenaza para la vida”, agregó que dicho anuncio se tomó como una amenaza, pues dichos recursos se podrían destinar para corromper a las autoridades.

Rodríguez Curiel adelantó que están preparando una nueva manifestación en contra de la minería el próximo primero de septiembre, en Palma Sola, evento en el que incluso se espera la participación del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.



“La minera no se ha ido, pero ya tenemos a la fecha cerca de 17 actas de Cabildo donde han declarado sus municipios libres de minería”, informó el integrante de LAVIDA; apuntando que quienes iniciaron esta oposición fueron los municipios de Actopan y Alto Lucero.

En ese sentido, Rodríguez Curiel dijo que la organización espera que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, mantenga su postura en contra de los proyectos mineros de empresas extranjeras; tal y como lo manifestó en campaña.

Asimismo, reconoció que las actas de Cabildo no son suficientes para frenar los proyectos, de ahí que se requiere que la sociedad civil organizada; así como los tres órdenes de Gobierno, se opongan a este tipo de actividad que afecta de forma grave los recursos naturales y a las poblaciones en donde se desarrollan.



Expuso que el Artículo 115 de la Constitución federal otorga autonomía a los municipios, por lo que aunque algunos proyectos mineros tienen el aval de la Federación éstos se pueden frenar por los ayuntamientos negando los permisos de cambio de uso de suelo o la licencia de construcción.