Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

175 mil hectáreas de bosque en Veracruz son afectadas por plagas

- Las zonas más afectadas están en Huayacocotla, Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Zongolica

- CONAFOR atenderá el tema en Foro de Transferencia de Tecnología de Sanidad Vegetal

?ngel Camarillo Xalapa, Ver 07/04/2017

alcalorpolitico.com

Atacadas por parásitos y enfermedades, las Unidades de Manejo Forestal (UMF) de Huayacocotla, del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, representan las áreas más afectadas por plagas de los bosques.

Por lo anterior, la Gerencia en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organiza el Primer Foro de Transferencia de Tecnología de Sanidad Vegetal, a efectuarse el próximo 28 de abril en el Hotel Xalapa.

Al presentar dicho evento multidisciplinario, con la colaboración del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO-UV), la suplente de la gerencia estatal de la CONAFOR, Valeria Madrigal Pérez, explicó que 175 mil 333 hectáreas en la entidad, sufren los efectos agentes patógenos: desde parásitos como el muérdago degollador, salivazo o chupador de savia; incluso enfermedades vasculares como la roya y los descortezadores, entre otros.



Tan sólo en la sierra de la Huasteca Alta, las plagas afectan a más de 142 mil hectáreas en Zacualpan, Huayacocotla y Texistepec; mientras que en la zona de Valle y Cofre de Perote, las áreas más dañadas se sitúan en Atzalan, Perote, Xico y Jalacingo, con 19 mil 885 hectáreas.

En el perímetro del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica, las plagas atacan mil 966 hectáreas en Xoxocotla, Soledad Atzompa, La Perla y Acultzingo.

Valeria Madrigal, destacó la inversión de 2007 a 2016, de más de 10 millones de pesos para aplicar en 12 mil 705 hectáreas, tratamientos fitosanitarios como el control mecánico-físico y control biológico y químico. Tan sólo en 2017, la CONAFOR se trazó una meta de mil hectáreas para dar tratamiento fitosanitario.



En el foro a efectuarse, participan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ecología, la Universidad Autónoma Chapingo y los tecnológicos de Perote, Acayucan, Las Choapas y Jesús Carranza.