Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

18:54 horas: Arriban fuerzas de seguridad a la casilla especial de Palacio de Gobierno para resguardar las urnas

- Entre empujones y gritos, votantes impedían que los policías establecieran el cerco alrededor de la mesa receptora

- Lanzan consignas de "¡No al conteo de votos!”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde temprana hora se concentraron largas filas de votantes en las casillas especiales en la capital del estado; la instalada en Palacio de Gobierno tenía cientos y cientos de ciudadanos en espera de votar, sin embargo al terminarse las boletas, muchos no lograron sufragar lo que causó enojo y molestia, pues aseguran que hubo filas de personas "acarreadas" de la ciudad de Puebla.

Alrededor de las 18:30 horas, ante la amenaza de los ciudadanos de no dejar que se llevaran la paquetería electoral, los funcionarios de casilla se vieron en la necesidad de llamar a las fuerzas del orden.

Minutos más tarde, entre jaloneos, golpes y gritos se intentaba iniciar el conteo de la casilla, pues llegaron los elementos de seguridad pública que con sus escudos impedían que ciudadanos se abarrotaran sobre las mesas de conteo, ¡No al conteo de votos! consignaban, sin embargo ante una amenaza de invalidar la casilla, los manifestantes dejaron que se iniciara el conteo.

Durante horas, muchos jóvenes representantes del movimiento "#yosoy132" cuidaron la casilla y contaron voto por voto, mientras fotografiaban y video grababan las boletas.

Alrededor de las 9:30 horas en un primer conteo dieron por ganador a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó aplausos de los presentes, en su gran mayoría jóvenes.

Cabe destacar que en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, un grupo de manifestantes con cartulinas acusaron que no votaron, que no alcanzaron boletas y que incluso a algunos les fueron retenidas sus credenciales.

Mientras gritaban que "el pueblo se cansa de tanta pinche tranza" mostraban sus cartulinas a todos los conductores que pasaban por el lugar.

La circulación vehicular estuvo detenida por varias horas en el primer cuadro de la ciudad, la que poco a poco comenzó a fluir con el apoyo de elementos de Tránsito del Estado.

Al filo de las 10:00 horas el conteo de boletas para senadores y diputados continuaba y los policías seguían custodiando el conteo.