Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

180 ayuntamientos cumplieron con la cuenta pública de 2012; sólo 32 morosos

- El plazo vence a la media noche de este viernes y no habrá prórroga

- Hay una guardia integrada en el Congreso del Estado para recepción de documentación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

De acuerdo al último corte de este viernes, 180 municipios ya entregaron al Congreso del Estado la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2012; sólo faltan 32.

El plazo vence a las 12 de la noche de hoy viernes y no habrá prórroga, por lo que en la Secretaría General del Congreso del Estado ya se integró una guardia que se quedará hasta las 24 horas.

Sin embargo, se espera que el cumplimiento de esta obligación sea del cien por ciento, pues sigue prevaleciendo la cultura de dejar todo para el último momento, además en el Palacio Legislativo, concretamente afuera de la Secretaría General hay funcionarios municipales esperando el turno para entregar la documentación.

De acuerdo a los artículos 26 y 27 de la Ley de Fiscalización Superior el incumplimiento en la entrega de la cuenta pública implica por conducto de la unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos del Congreso del Estado, la imposición, al servidor público responsable, de una multa de un mil a tres mil días de salario mínimo general.



Y las personas obligadas a entregar las Cuentas Públicas correspondientes y la documentación justificatoria y comprobatoria en los plazos previstos en esta ley, serán denunciados, en caso de incumplimiento, ante la autoridad ministerial por la probable comisión del delito que resulte.

La cuenta pública es el documento que presentan los entes fiscalizables al Congreso a fin de darle a conocer los resultados de su gestión financiera respecto del ejercicio presupuestal comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su presentación.

Y los entes fiscalizables obligados a entregar la cuenta pública son el Poder Público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los Organismos, la Universidad Veracruzana, los ayuntamientos, entidades paraestatales, paramunicipales, organismos descentralizados, fideicomisos y empresas de participación estatal o municipal