Ir a Menú

Ir a Contenido

180 estudiantes del IVEA con riesgo de perder su espacio en la UV

Protestan por la falta de certificación de parte de las autoridades educativas

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 28/08/2008

alcalorpolitico.com

Por falta de reconocimiento y validez oficial del bachillerato del sistema IVEA, aproximadamente 180 jóvenes corren el riesgo de perder el espacio que consiguieron en la Universidad Veracruzana, pues el 30 de septiembre vence el plazo para regularizarse y la Secretaría de Educación de Veracruz no acelera los trámites.

Esta mañana, un grupo de maestros del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos se reunió con el diputado e integrante de la Comisión de Educación Hugo Alberto Vázquez Zárate, para exponer una larga lista de problemas en el IVEA, entre ellos que egresados de bachiller pueden causar baja de la UV porque no tienen certificados.

“Los egresados de bachillerato tienen problemas por el retraso en la liberación del certificado de estudios; el problema es que ya están inscritos en la universidad y si no entregan su certificado en el tiempo que conminó los darán de baja”, explicó la directora del Colegio Preparatorio de Xalapa IVEA, Verónica Juárez.

Al menos 52 alumnos que egresaron de la “Prepa Juárez” podrían perder el espacio que ganaron por aprobar el examen de admisión de la UV, pero Juárez calculó que aproximadamente 180 bachilleres del sistema IVEA en el estado corren la misma suerte.

A decir de la directora, los egresados cumplieron en tiempo y forma los requisitos que solicitó la SEV para entregarles los certificados, pero hace dos semanas las autoridades educativas cambiaron el proceso.

“Yo tengo que están en Laredo, tengo alumnos que entraron a la UNAM y que sus documentos originales están allá, se fueron con la confianza de que ya se habían cotejado y ahora tengo que localizarlos para que vengan y traigan su acta de nacimiento.

“A pesar de que ya se cotejó la documentación y de las copias de su documentación, el Director del IVEA dice: ‘si yo no tengo el acta de nacimiento en la mano, yo no le voy a firmar nada, yo creo que esa es una injusticia tremenda para el alumno”, lamentó la maestra porque “él ya pagó y ya está aprobado”.

Así que ahora hay que localizar a los ex alumnos para que inicien otra vez el trámite, pero en el estado se trata de casi mil jóvenes que empezaron su educación superior de forma irregular por los problemas administrativos en el IVEA.

Hasta ahora, agregó, el Director del IVEA, Álvaro Capetillo, tampoco responde a los oficios que los directores de los planteles sistema enviaron para entrevistarse con él.

A las malas noticias sumó que ya se confirmó que se cancela la modalidad de bachillerato en el IVEA, así que ya hubo despido de maestros. Además sin previo aviso se modificó el calendario escolar de 18 meses a casi dos años y medio de estudios en el nivel licenciatura y por si fuera poco los docentes que permanecen –dijo– sufren atraso en el pago de salarios y no tienen prestaciones laborales.