Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

19 aspirantes quedan en proceso para ocupar vacantes en OPLE

9 son mujeres y 10 son hombres; buscan espacios en Consejo General del Organismo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/06/2022

alcalorpolitico.com

De los 176 aspirantes a ocupar 2 espacios en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), solo quedan 19, de los cuales, 9 son mujeres y 10 son hombres.

Fueron 30 los aspirantes que pasaron a la etapa de la presentación de un Ensayo, que permitió evaluar sus capacidades de análisis en el planteamiento de un problema, el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, de los cuales, 19 obtuvieron un resultado idóneo que les permitió pasar a la última etapa del proceso de selección, que consiste en la valoración curricular y la entrevista.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca a una mujer para ocupar la Presidencia del Consejo General del OPLE, que en los primeros días de septiembre habrá de dejar Alejandro Bonilla Bonilla.



Y a una consejera o consejero que sustituirá a Juan Manuel Vázquez Barajas, que concluyó su periodo en septiembre del año pasado, pero todos los aspirantes que se inscribieron para el proceso de selección no cumplieron con los requisitos y la convocatoria se declaró desierta.

Las mujeres que pasan a la última fase del proceso de selección son Liz Mariana Bravo Flores, Marisol Alicia Delgadillo Morales Karem Galaviz Pérez, Rosa Aurora Gómez Alarcón, Rosa Gómez Tovar, Cinthya Nimbe González Arriaga, Wendy Mendoza Zamudio, Claudia Iveth Meza Ripoll y Maribel Pozos Alarcón.

Los 10 aspirantes hombres que serán entrevistados son Rodrigo Edmundo Galán Martínez, Fernando García Ramos, Guillermo Gutiérrez Hernández, José Ramón Hernández Polanco, Abel Hernández Santos, Gerardo Junco Rivera, Héctor Tirso Leal Sánchez, Hugo Alberto Martínez Saldaña, Gilberto Constituyente Salazar Ceballos y Francisco Alberto Salinas Villasaez.



El proceso de selección tiene como propósito designar a una Consejera Presidenta que ocupará el cargo a partir del 4 de septiembre de 2022 y a una Consejera o Consejero que ocupará el cargo a partir del día siguiente de la aprobación del Acuerdo de designación: ambos por un periodo de 7 años.

El INE estima que a más tardar el 30 de este mes de junio se harán las designaciones.

Después del 16 se llevarán a cabo las entrevistas conforme al calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación, se notificará el horario.



Durante la entrevista. Se conforma de tres etapas: apertura, desarrollo y cierre; tendrá una duración máxima de 20 minutos.

Para la Presidencia del OPLE se podrá presentar solo la propuesta de la mujer que ocupará el cargo.

Para la Consejería se presentará una lista con al menos 2 personas, de las cuales una deberá ser mujer y, hasta 5 personas de conformidad con el principio de paridad de género, para que de ésta se designe a quien ocupará el cargo.