Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

19 diputados confirman estar en contra de juicio a Jorge Winckler; caso no procede

- Sólo 31 legisladores podrían votar a favor del juicio que promueve MORENA; se requieren 34 votos

- Trascendió que incluso diputados morenistas, como Jessica Ramírez Cisneros, están en contra

- Legisladores de PRI, PT, PES y PAN acusaron ser amenazados con “trancazo desde México”

José Topete Xalapa, Ver. 08/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

19 diputados del Congreso local están en contra del juicio político contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz. Por esta razón, MORENA y sus aliados no consiguen los votos requeridos para proceder contra el funcionario.

Así, solamente 31 legisladores podrían votar a favor del juicio contra Winckler, aunque se necesitan al menos 34 votos, es decir, la mayoría calificada.

Incluso, una “selfie” difundida por redes sociales revela a los diputados en contra. En la imagen, sonriendo junto a panistas, aparecen diputados del PVEM y del PRI, del PES y del PT.

Trascendió que incluso diputados de MORENA, como Jessica Ramírez Cisneros, también están en contra del juicio político.

En total a la sesión extraordinaria que se suspendió por segunda ocasión acudieron al menos 19 legisladores quienes se pronunciaron en contra del juicio político. De estos, 13 son del PAN.

Concretamente se manifestaron públicamente en contra del juicio político Erick Iván Aguilar López (PT); Gonzalo Guízar Valladares (PES); Ivonne Trujillo (MC), Brianda Kristel Hernández Topete (PRD), Florencia Martínez Rivera (PRD) y Juan Carlos Molina (PRI).

También lo hicieron los 13 legisladores locales panistas, entre estos el coordinador Sergio Hernández, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández Íñiguez, Bingen Rementería, Omar Miranda, Judith Pineda Andrade, Ricardo Serna, María de Jesús Martínez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel De Unanue, Montserrat Ortega, Nora Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis.

De esta manera hasta el momento resulta improcedente el juicio político a Winckler Ortiz, tras la denuncia que interpusieron en su contra el ex director de servicios periciales, Gilberto Aguirre y Francisco Zarate Aviña, acusándolo de desaparición forzada y tortura.

Esto, argumentan, para involucrar al exfiscal Luis Ángel “N” en la desaparición forzada de cuerpos hallados en la barranca La Aurora en 2016, el último del sexenio de Javier Duarte.

En un posicionamiento en el recinto oficial de sesiones los legisladores en contra del juicio político hicieron responsables al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, de cualquier cosa que les suceda a ellos y a sus familias.

“Nos dijeron que nos viene un trancazo desde México”, dijo el diputado local Juan Carlos Molina Palacios, señalando que “el trancazo” se les aplicaría si no apoyan a MORENA.

Por su parte la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, refirió que ella y sus homologas fueron amenazadas cuando fueron al baño: “Ayer el diputado Cazarín dijo que nos venía un madrazo fuerte, así, literal, cuando pasábamos hacia el baño y esos comentarios en estos momentos son sumamente delicados”.

En la tribuna, el legislador Gonzalo Guízar Valladares, junto con quienes se oponen el juicio, hicieron responsable al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de cualquier atentando.

“Estamos en contra de ambos dictámenes de juicio político contra Jorge Winckler, somos exactamente 19”, manifestó Guízar Valladares segundos antes de que cada uno dijera su nombre y anunciara su voto en contra de los expedientes.

Los panistas incluso llamaron a un notario para dejar el antecedente de que en total 19 de los 50 diputados están en contra del procedimiento.