Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

19 jóvenes presentan proyectos científicos tras colaborar con INECOL

Algunos investigaron cómo elaborar bloqueador solar a partir del nopal, otros la resistencia de cucarachas a la radiación

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 07/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de trabajar de forma conjunta con investigadores del Instituto de Ecología (INECOL) durante 4 meses, este viernes 19 estudiantes de nivel bachillerato presentaron sus proyectos finales de investigación.

Andrea Farias Escalera, responsable del centro de reclutamiento de nuevos talentos del INECOL, destacó el Programa de Formación Científica Temprana en nivel bachillerato, que surge a partir de otro programa del INECOL denominado Fomento al interés por la Carrera Científica Tecnológica en Niños y Jóvenes, pues dio excelentes resultados ya que logró despertar el interés por la ciencia en jóvenes que elaboraron proyectos de investigación a partir de su propia curiosidad.

Al respecto, indicó que los alumnos de preparatorias de Xalapa, Coatepec y Veracruz, conocieron cómo se desarrolla el método científico y su aplicación.



"Entonces ellos tomaron asesorías por las tardes para aprender sobre temas científico-tecnológicos pero de forma experimental bajo la tutela de investigadores del Instituto, a fin de que los chicos vean que la ciencia va más allá de lo que aprenden en la escuela", explicó.

Es así que después de estudiar y conocer por 3 meses el método científico, el cuarto mes lo dedicaron a desarrollar sus proyectos de investigación que fueron presentados la tarde de este viernes en las instalaciones del BioMimic.

"Algunos se dedicaron a investigar como diseñar o elaborar globos biodegradables, otros investigaron sobre cómo elaborar un bloqueador solar a partir del nopal, otro investigó sobre las cualidades del veneno de una rana para utilizarlo como medicina".



"Hubo quien se interesó en medir el valor y calidad nutricional de los frutos y huertos de azotea. Hubo un chico que quería saber por qué las cucarachas resisten tanto los niveles de radiación y se adentró a investigar sobre los procesos genéticos, entre otros", detalló.

Recordó que dicho programa ya se acercó a alumnos de secundaria, graduándose en diciembre la primera generación y ahora se fomento en estudiantes de nivel bachillerato.

"Próximamente vamos arrancar con la primera generación en estudiantes de primaria y esperamos en algún momento tener simultáneamente los tres niveles", resaltó.



Finalmente, invitó a todos los estudiantes interesados en participar en dicho programa a estar pendientes de las próximas convocatorias, pues la intención del INECOL es fomentar la investigación científica desde edad temprana.

"Nosotros emitimos la convocatoria en mes de agosto y enero, todo es totalmente gratuito y sólo tienen que cumplir con los requisitos elementales, lo más importante es la voluntad de aprender", finalizó.