Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

198 casos de menores y jóvenes desaparecidos del 2011 a la fecha: Procurador

- La cifra se elevó al incluir expedientes de mayores a 18 años de edad

- Aseguró que no se escatiman recursos en la búsqueda de la niña de Tecolutla

- Admitió que en el proceso se detectaron ilícitos que la secrecía no permite revelar

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 04/03/2014

alcalorpolitico.com

El procurador del Estado, Luis Ángel Bravo, resaltó la activación del programa Alerta Amber en Veracruz, pues se trata de una herramienta que servirá para tener eficiencia en el tema de niños desaparecidos.

En entrevista previa al evento, habló en torno al tema de niños desaparecidos en Veracruz, asegurando que toda la Procuraduría trabaja en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Marina para encontrar a una menor desparecida en Tecolutla.

El Procurador afirmó que no se escatima ningún recurso en su búsqueda y que en el camino han encontrado algunos ilícitos, pero por la secrecía del tema no puede revelarlos.



Al cuestionarle sobre las cifras de los niños desaparecidos, indicó que el dato se encuentra en la página electrónica de la Procuraduría, agregando tratarse de 198 casos del 2011 a la fecha. No obstante, aclaró que la cifra se elevó al incluir los casos de personas mayores a 18 años de edad.

“Ahora con la implementación del programa Alerta Amber Veracruz se resolverán con mayor facilidad, porque desde el momento de la activación de la alerta se activa todo un caudal de instrumentos”, dijo.

Mientras que en discurso durante el evento, agregó que la activación de este programa es con la visión de la pronta localización de los niños o adolescentes, quienes se encuentren en peligro de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío, no localización o circunstancia en donde haya presunción de trata de personas, secuestro u otro ilícito.



Reiteró que una vez activada la alerta, se emite ésta por medios de comunicación, redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros, con el objeto de llegar al mayor número de personas posibles.

“El día de hoy Veracruz se suma a los estados de República Mexicana donde ya se implementa la Alerta Amber. A pesar de no haberse hecho este convenio, ya se contaba con un protocolo de actuación para la búsqueda de personas desaparecidas”, dijo.

Destacó que con el enlace Alerta Amber México participan en 29 activaciones logrando así la recuperación de 25 menores de edad.



“Uno de los compromisos actuales es garantizar la protección de los derechos de los menores de edad, resguardando la libertad, integridad de los niños, adolescentes y familia en general”, destacó.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, DIF estatal y el Instituto Nacional de Migración en Veracruz, son las dependencias conformadoras de este programa.