Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

1:05 horas: se desbordaron los ríos Chiquito y Carbonera esta madrugada en Nogales

- 1:30 horas: Alcaldes de Río Blanco y Nogales lanzaron la alerta; desalojaron a mil 500 personas de las márgenes

- Los ríos Chiquito y La Carbonera arrastran palizada y piedras; llovió intensamente en los límites del estado de Puebla

- 6:00 horas: El nivel del agua baja; la “carretera federal” queda bloqueada por toneladas de lodo; la autopista está abierta

- Toda la zona conurbada de Mendoza a Orizaba, en alerta roja por más lluvias

Santiago Ch?vez R?o Blanco, Ver. 02/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 1,500 personas fueron evacuadas de los municipios de Mendoza, Nogales y Río Blanco al desbordarse la madrugada de hoy los ríos La Carbonera y Chiquito, provocando pánico entre las familias que viven a las riveras de dichos afluentes.

Al filo de las 01:30 horas, personal de Protección Civil Regional, dio el aviso de alerta roja por la amenaza del desbordamiento de los ríos debido a la tromba que azotó la zona alta en el estado de Puebla durante la madrugada de hoy que provocó el escurrimiento en los arroyos de la región.

Inmediatamente personal de Protección Civil Municipal, de Mendoza, Nogales y Río Blanco, implementaron sus brigadas de auxilio a las familias que viven en las Márgenes, quieres eran amenazadas por la fuerte corriente que arrastraba troncos, piedras y lodo.

La familias evacuadas en el municipio de Río Blanco, fueron de las colonias Felipe Carrillo Puerto. 5 de Mayo, Venustiano Carranza y Santa Catarina, en donde de acuerdo al coordinador de Protección Civil municipal, Oscar Picazo, no hubo personas lesionadas y sólo una casa dañada al llevarse el río una sección de la vivienda.

Asimismo en el municipio se encuentran varías familias albergadas en espera que la situación se encuentre controlada en su totalidad.

Por otra parte, en el municipio conurbado de Nogales, el coordinador operativo de Protección Civil, David Betanzos, informó que las colonias afectadas fueron Nueva Jerusalén, Las Maravillas, Lázaro Cárdenas, las Unidades Habitacionales Aquiles Serdán, Rafael Moreno y parte del centro del municipio; cabe mencionar que durante la madrugada se encontró obstruida la carretera Nogales Mendoza, conocida como “la federal”, debido a la corriente de lodo y troncos que trajo el río.

A las 6:00 horas de hoy ya bajó el nivel del agua pero la carretera sigue obstruida por la cantidad de lodo que dejó la venida.

En Mendoza se reportaron también casas inundadas en donde muchas familias no durmieron por la incertidumbre que causó el escurrimiento que amenazaba con repetir la tragedia ocurrida hace algunos años.

Hasta el momento la situación se encuentra controlada, no obstante el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, aseguró que seguirá lloviendo durante las próximas horas en la parte alta de Puebla y que recomienda estén alertas y obedezcan las órdenes que personal de seguridad emitirá ante una nueva contingencia por las lluvias.