Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

2.5 millones de niñas, niños y jóvenes participaron en Consulta Infantil y Juvenil 2012

Opinan que se necesitan cumplir las leyes, castigar a los delincuentes y ser buenos gobernantes

Jessica L?pez M?xico, D.F. 14/06/2012

alcalorpolitico.com

Los niños que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 opinaron que se necesitan cumplir las leyes, castigar a los delincuentes y ser buenos gobernantes.

En algunos puntos de los resultados de la Consulta, también indicaron sentirse tomados en cuenta por su familia, pero conforme van creciendo consideran que no son escuchados.

Fueron 2.5 millones de niñas, niños y jóvenes, que representan poco más del 10 por ciento de los registrados por el INEGI con edades entre los 6 y los 15 años.

De acuerdo con el informe que presenta la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, otros aspectos concluyentes en el ámbito escolar, es que opinaron que pueden expresarse sin temor y tienen la oportunidad de discutir sus preocupaciones.

Y en el ámbito público piden buenos gobernantes y que éstos los escuchen y los atiendan.

Adicionalmente los futuros ciudadanos consideran que su participación es una de las formas para apoyar estos cambios y buscar soluciones.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que estos resultados se les entregarán a todos los candidatos, y les hizo un llamado a tomar en cuenta la opinión de los niños.

Desde 1997, la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio democrático en cada proceso electoral.

“Nuestra Consulta ha evolucionado significativamente en 15 años, se ha multiplicado el número de casillas, de nueve mil en 1997, pasamos a más de 15 mil en este 2012”, manifestó.