Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 asociaciones políticas con solicitud de registro al IEV para participar en elecciones

- Una es "Ciudadanos Revolucionarios, Obreros y Campesinos Veracruzanos" encabezada por Tomás Tejeda Martínez

- "Democracia e Igualdad Veracruzana" la encabeza Rigoberto Romero Cortina

Carolina V?zquez/Exclusiva Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com

El líder transportista Tomás Tejeda Martínez, hijo del dirigente estatal de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC) Tomás Tejeda Cruz, encabeza a una nueva asociación política estatal, presentó su solicitud de registro al Instituto Electoral Veracruzano (IEV)el mes pasado.

De las dos asociaciones políticas que presentaron solicitud de registro, la denominada "Ciudadanos Revolucionarios, Obreros y Campesinos Veracruzanos", tiene entre sus integrantes también a José Marcelino Amaro, ex regidor de extracción priísta y líder de comerciantes en la capital del estado.

En la documentación presentada ante el IEV, se da cuenta de que en la tesorería de esta asociación política estaría incluida Marcela Santos García y que cuentan con delegaciones en 103 municipios y un padrón de 3 mil 400 afiliados.

La otra solicitud que ya es analizada por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Órgano electoral, lleva por nombre "Democracia e Igualdad Veracruzana" y estaría encabezada por Rigoberto Romero Cortina y como secretario Antonio Alarcón Camarillo, en tanto que de las cuestiones financieras se haría cargo Janet Álvarez García.

En la solicitud entregada al IEV, se detalla que "Democracia e Igualdad Veracruzana" cuenta con 5 mil 880 afiliados y tiene presencia en 91 municipios donde ha conformado sus propias delegaciones.

De acuerdo a lo que establece el artículo 27 del Código Electoral del estado de Veracruz, la fecha límite para dar respuesta a la solicitud de registro vence el día 5 del próximo mes, por lo que en breve el análisis de la dirección en mención será turnado a la Comisión de Partidos Políticos que está integrada por los consejeros Blanca Castaneyra, Jacobo Gudini y Alfonso Ayala.

Una vez que ellos hayan hecho el análisis correspondiente, el proyecto de resolución será turnado para que los integrantes del Consejo General voten a favor o en contra de la propuesta de registro.

De ser aprobadas las asociaciones mencionadas, en el próximo proceso electoral donde se renovarán 212 ayuntamientos y el Congreso local, participarán 9 partidos políticos; siete de estos nacionales y dos estatales; así como 11 asociaciones políticas.