Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 exconsejeros electorales de Veracruz presentaron un juicio de protección a sus derechos

Daniela Griego y Octavio Hernández no fueron ratificados por el Consejo General del INE para las próximas elecciones de Veracruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com

Los exconsejeros electorales Daniela Griego Ceballos y Octavio Hernández Lara ya presentaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección a sus derechos luego de no ser ratificados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el próximo proceso local en Veracruz.

Al respecto, detalló que tenían como plazo cuatro días para hacerlo, mismo que corrió a partir del miércoles y por eso el día de ayer domingo interpusieron este recurso antes de su vencimiento ante la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE.

No obstante, se espera que la tarde de este lunes el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, tome protesta de ley a los consejeros que servirán como sus relevos.



Sus lugares serán ocupados por Rosa Hilda Rojas Pérez, Yadira Zaleta Cuervo y Norma Leticia Girón Santos, pues también quedó fuera la exconsejera Ana Lilia Ulloa por determinación del Consejo General.

También se tomará protesta a María Luisa Marrugat Castillo, Juan Emilio González Garrido y Carlos Quiroz Sánchez, quienes continuarán en su cargo sin problema al tener menos de dos procesos electorales como consejeros.

De acuerdo con Griego Ceballos esta tarde el Consejo local también tomará el acuerdo de a qué consejeros distritales ratifica y a cuáles no, luego de que se validó la destitución de 43 consejeros de los 21 distritos electorales.



“Seguramente van a ratificar a los que tienen menos de dos proceso y van a excluir a los que tienen cuatro procesos en adelante, como hicieron con nosotros”, indicó la Consejera en entrevista telefónica.

Aseveró que luego de dicha determinación los consejeros distritales que sean excluidos también estarán en posibilidades de recurrir a un juicio de apelación en contra del acuerdo del Consejo Local.

“Son cuatro días para interponer un recurso y el tiempo que tome el Tribunal podría agilizarse debido a que ya está el proceso electoral en marcha. En el caso de los ex consejeros distritales que vayan a ser excluidos en el acuerdo del Consejo Local se presenta el juicio ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, detalló Griego Ceballos.



Por último agregó que en los próximos días estarán anunciando cuantos ex consejeros distritales van a interponer juicio, al igual que ellos ante la Sala Superior.