Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 médicos comunitarios de Zongolica dejaron sus centros de trabajo, por falta de pago

- Son más de mil habitantes de la zona serrana los afectados

- Consejo Supremo Indígena los apoya y amagan con movilizaciones si no hay respuesta favorable pronto

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com

Dos médicos de la comunidad de Nacaxtla, en el municipio de Zongolica, dejaron de prestar sus servicios desde hace 20 días porque no les han pagado; sólo el odontólogo sigue cumpliendo de forma profesional.

Por esta situación, se ven afectados más de mil habitantes de las comunidades de Moxala, Zacatal Chico, Nacaxtla, Tepepa I y Tepepa II; aseguró el presidente del Consejo Supremo Indígena en la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle.

Al no tener atención médica en este Centro de Salud, el dirigente indígena dijo que se tienen que trasladar hasta la cabecera municipal.



Comentó que los pacientes tienen que hacer un considerable esfuerzo económico para trasladarse a la cabecera municipal y recibir atención médica.

Dijo que normalmente hay un doctor titular, que es auxiliado por un pasante; sin embargo, desde hace poco más de 20 días no se presenta ninguno de los dos y no se sabe hasta cuándo regresarán o si ya no volverán.

Quiahua Macuixtle hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que cumpla con el pago al médico titular, porque se puede presentar una emergencia.



Expresó que la gente de esas comunidades está molesta y pidió el apoyo del Consejo Supremo Indígena para realizar una movilización que atraiga la atención del Gobierno estatal y municipal.

También advirtió que eso lo harán si no hay respuesta pronto.