Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 mil 109 indocumentados detenidos en su paso a EU en lo que va del año: INM

- Corporaciones policiacas; nada tienen que ver con detenciones: Rafael Pretelín

- Sólo los elementos del INM pueden hacer presentación de extranjeros con situación migratoria irregular

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año se han presentado 2 mil 109 indocumentados, indicó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rafael Pretelín Poucholet, quien dijo que este año se ha observado un aumento del 96 por ciento con referencia al año anterior.

“En relación al año pasado superamos en un 96 por ciento las presentaciones de extranjeros, pero también hacemos un trabajo de concientización en todas las corporaciones policiacas para que sepan que ellos nada tienen que ver con detenciones, se debe promover el derecho de libre tránsito, no tienen por qué preguntarles a dónde van, de dónde vienen”.

Recordó que sólo los elementos del Instituto Nacional de Migración, pueden hacer presentación de extranjeros con situación migratoria irregular “ninguna autoridad más, la única que menciona la ley de migración es la Policía Federal, solamente en auxilio y colaboración, es importante dejar este mensaje a las policías estatales y municipales: que no tienen nada que hacer en situación migratoria”.

Sobre los denominados “polleros” dijo que cuando tiene conocimiento de éstos los ponen a disposición del Ministerio Público, incluso advirtió que si son elementos del INM se procede igual “cuando se han dado los señalamientos se ha dado conocimiento al MP, porque como dicen el buen juez por su casa empieza”.

Indicó que las acciones efectuadas este día en las vías del tren en la colonia “Modelo” de Río Blanco donde se observa presencia de migrantes a diario, son parte del trabajo y control migratorio que hace el INM, que deben hacerse en puntos carreteros vías férreas; pero sobre todo en respeto a la dignidad y derechos humanos a los migrantes.

Recordó que enel territorio veracruzano los sitios de parada de los migrantes son: Medias Aguas, Tierra Blanca, Río Blanco “donde hay flujo migratorio regular. Como ven ustedes estamos haciendo un operativo conjunto; aunque no tenemos mucho personal, viene en este personal de Acayucan, Fortín y Veracruz”.