Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 mil agricultores sembrarán cultivos bioenergéticos en 80 municipios del estado

- El INVERBIO y la Sociedad Financiera Mercavan firmaron el convenio de colaboración que establece esto

- En total se cubrirán 17 mil hectáreas de campo con sorgo, caña, jatropha y yuca

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se firmó el convenio entre el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO) y la Sociedad Financiera Mercavan, con la finalidad de reactivar el campo veracruzano, ya que serán cerca de dos mil agricultores los beneficiados con la siembra de 17 mil hectáreas de cultivos bioenergéticos, en regiones que abarcan 80 municipios del estado.

En conferencia de prensa, Osiel Castro de la Rosa, director del INVERBIO comentó que en esta primera etapa se fortalecerá la siembra de sorgo, caña y yuca, ya que son cultivos de ciclo corto con gran capacidad. Para el segundo semestre se espera la siembra también de palma y jatropha.

Señaló que con ello pretenden detonar las tierras de bioenergéticos por lo que se ha integrado un programa agrícola para la siembra de 17 mil hectáreas de productos destinados a la producción de etanol y biodiesel.

Castro comentó que este tipo de cultivo ha sido benéfico para reactivar tierras ociosas, sobre todo en regiones como el Sotavento, la Cuenca del Papaloapan, la zona norte del estado, una oportunidad para que muchos ejidatarios utilicen sus tierras sin aprovechar.

“Si los cultivos de sorgo están en su mayor posibilidad de potencializarse a los ejidatarios se les permite la oportunidad de reactivar sus economías. Hay más de 100 mil hectáreas que en este momento ya tenemos sentadas, para poder destinarles recursos y sembrar cultivos que vayan destinados a la producción de biocombustibles”.

Respecto a la sequía explicó que no les ha afectado, el año pasado lograron consolidar 6 mil 400 hectáreas y en este año la meta son 7 mil, de ahí que se consideran tierras que no han sido objeto de sequías o inundaciones.

Sobre la disposición de los ejidatarios expresó que ha sido buena, ya que también les beneficia. El cultivo de los bioenergéticos ya tiene mercado de compra, en empresas dedicadas al procesamiento de bioenergías.

Esto será posible gracias a la participación de intermediarios a través de un Fondo de Garantía Líquida y la participación de la Banca de Desarrollo, de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), así como de recursos complementarios del Fonaga Verde.

“Con esto promovemos e impulsamos la generación de energías renovables de la entidad, de manera particular el desarrollo para la siembra de cultivos bioenergéticos bajo un esquema novedoso, que viene a potencializar y multiplicar los recursos”.

Indicó que con esto se busca dar certeza en el establecimiento de cultivos y multiplicación de semillas, plantas y material vegetativo para la producción de insumos de bioenergécticos para los productores veracruzanos.

Mencionó además que esto tendrá el beneficio ya que generará empleos en zonas rurales como Tlalixcoyan, Camarón de Tejeda, Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Chacaltianguis, José Azueta, Isla, Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, entre otros, en esta primera etapa.

De esta forma también contribuyen en la disminución de los efectos del cambio climático.

“Se cuenta con un estudio profundo para que en cada proyecto que se financie no haya riesgo alguno de caer en cartera vencida y esa es una responsabilidad del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos”, señaló el funcionario estatal.

Al evento asistieron también el asesor Financiero de INVERBIO, Armando Hipólito Martínez Merino y el jefe del Departamento de Cultivos y Desarrollo de Biomasa del Instituto, Emilio Mendoza Cárdenas.

Así como el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, Valentín Casas Cortés y el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Mercavan Sofom ENR, Iván Jesús Payán Rodríguez, entre otros funcionarios.