Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 mil campesinos de Puente Nacional ya no podrán recuperarse tras sequía

Pese a lluvias, no podrán rescatar cultivos perdidos de maíz, frijol, pipián y cacahuate

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com

Apenas podrán recuperarse la mitad de los 4 mil productores que tuvieron pérdidas “devastadoras” de sus cosechas de maíz a causa de la sequía extraordinaria que se registró en el municipio de Puente Nacional.

El alcalde Fabián Sartorius Domínguez dijo que las condiciones meteorológicas apenas dan tregua, dado que están cayendo las primeras lluvias, pero eso sólo sirve como paliativo porque no va a darse una recuperación total de los cultivos perdidos.

Precisó que en el último semestre del año, tuvieron pérdidas en maíz, frijol, pipián y cacahuate por la sequía y por ello, el periodo de cultivo se retrasó.

Incluso precisó que hay cultivos que se están sembrando a destiempo aunque hay esperanza de que pueden levantarse con las lluvias que han empezado a registrarse.

"Tan sólo en la perdida de maíz nosotros estamos calculando que hay de 3 mil a 4 mil productores de maíz que se ven afectados, además de los otros cultivos que se siembran en menor proporción y que igual tienen afectaciones por la falta de agua", dijo.

Frente a la problemática expuso que ya solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que se realicen las inspecciones sobre las pérdidas para determinar el tamaño de las afectaciones y así tomar acciones por parte del Gobierno Estatal y Municipal.

"Nosotros en el cultivo de maíz es donde tenemos la mayor contabilidad, el tiempo de la siembra ya se pasó, ahorita los que están sembrando están teniendo la esperanza de que puedan recuperar la cosecha", remató.