Ir a Menú

Ir a Contenido

Revela el alcalde

2 mil habitantes de Astancinga trabajan en Estados Unidos

Con las remesas, esposas mejoran sus viviendas y se autoemplean Venden fruta, ropa y calzado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Astacinga, Ver. 05/08/2007

alcalorpolitico.com

Más de 2 mil habitantes tan solo del municipio de Astacinga se han ido tras el sueño americano en los últimos años, externo el alcalde de este lugar Abraham Ramírez Itehua, de hecho dijo que por familia hay dos o hasta tres miembros que están en el país del Norte.

Señaló que esta situación no es privativa de Astacinga, sino que la mayoría de los municipios de la Sierra de Zongolica están igual, además que este problema obedece a la falta de generación de fuentes de empleo y que gobiernos van, viene pero no hacen nada en concreto para solucionar este tipo de situaciones.

Citó que de 10 a 15 personas del municipio de manera mensual se están yendo a Estados Unidos, “y así como se van regresan y se vuelven a ir, nada más vienen a ver a la familia”.

La desintegración familiar, dijo, es el resultado de que los padres deciden irse para traer el sustento de su familia y poder vivir mejor. Sin embargo y en la mayoría de los casos las mujeres se quedan al frente de la casa, educando a los hijos y en espera de que el marido regrese o envíe dinero para mejorar su calidad de vida, aunque también hay situaciones en que los varones ya no regresan nunca con sus familias.

“la desventaja es que se da la desintegración familiar pero por otro lado muchos han estado mejorando su vivienda, pues cada mes mandan algún recurso para que se siga la construcción de sus casas, aunque Astacinga no ha llegado al grado de dolarizarse como otros municipios”.

Destacó el munícipe que este lugar vive de las remesas que envían los habitantes de este lugar que laboran en Estado Unidos, pues las fuentes de trabajo se han acabo desde hace mucho tiempo, que no hay proyectos para el desarrollo de los municipios de la Sierra de Zongolica, “aquí la gente se autoemplea, con lo que les mandan ponen su negocio de frutas, calzado, ropa”, finalizó.