Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 millones 400 mil veracruzanos, debajo de la línea de carencia alimenticia: Rafael Vela

- Hay crisis en el sector agrícola, no hay autosuficiencia alimentaria, revela estudio del Investigador de la UV

- La entidad será afectada con aumentos en productos básicos como maíz, frijol, arroz, pecuario, carne, huevo y lácteos

- Se incrementará la delincuencia y la prostitución; pues además existe numerosa migración del campo a la ciudad

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz existe una crisis en el sector agrícola, no hay autosuficiencia alimentaria y esta situación empeorará con los años de no tomarse medidas emergentes; en la actualidad hay 2 millones 400 mil veracruzanos debajo de la línea de carencia alimentaria.

Lo anterior es resultado de un trabajo de investigación para identificar las condiciones de dependencia alimentaria en el estado de Veracruz, y saber si existe crisis del sector agrícola en el estado, realizado por Rafael Vela Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, explicó que la investigación arrojó que existe una crisis del sector agrícola en el estado de Veracruz; “es real que coindice en este momento con una crisis alimentaria a nivel mundial”.

Esta crisis surgió debido al cambio climático a nivel mundial y afectaciones a cosechas en Estados Unidos en productos básicos, siendo este país el que genera más del 50 por ciento de los alimentos básicos a nivel mundial, efectos que se empiezan a sentir en México.

A esto se le suman las sequias que pegaron al norte del país; “en consecuencia los alimentos van a escasear, se incrementará su precio, por ejemplo maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, pecuario, carne de bovino, porcino, ave, huevo y lácteos. Eso le pegará mas a algunos estados que no son autosuficientes en términos de su producción agropecuaria, es el caso de Veracruz”.

Veracruz, con bajos niveles de producción a nivel mundial

El Investigador explicó que a lo largo de Veracruz ha ido disminuyendo la aportación del sector agropecuario al Producto Interno Bruto (PIB). En el 2003 se aportaba 7.54 por ciento a la riqueza del estado, en el 2011 el sector agropecuario aporta el 6.01 por ciento, “hay una tendencia decreciente a participar menos”.
Además se advierte que es menor cantidad de población la que está trabajando en el sector primario; en 1990 era casi el 40 por ciento de la población que trabajaba en el sector primario y ahora sólo es el 24 por ciento de la población económicamente activa ocupada.

En el sector terciario en 1990 era el 36.84 por ciento y en 2010 es el 54 por ciento. “Estamos hablando de una gran cantidad de población que está saliendo del área rural y esta migrando a las grandes ciudades”.

En algunos cultivos Veracruz ocupa los primeros lugares desde hace muchísimos años, por ejemplo en la producción de caña de azúcar, naranja, café cereza, piña, limón, papaya “y ocupa los primeros lugares no porque estemos muy bien en tecnificación, sino porque la crisis agropecuaria a nivel nacional es mucho más intensa que la crisis en el estado de Veracruz”.

Cuando se compara con rendimientos a nivel internacional en maíz, se producen dos toneladas por hectárea mientras que en Israel se producen 28 toneladas, por citar algo.

En el caso de tomate en Veracruz se producen 24 toneladas por hectárea y el Bélgica se producen 525 toneladas, no somos eficientes en términos de productividad, ocupamos a primeros lugares a nivel nacional pero se debe a que población rural cultiva estos medios como un medio de sobrevivencia ni siquiera de competencia. “Estamos enfrente de una actitud de resistencia”, destacó.

Pobreza y marginación, causantes de la delincuencia

Debido a esta situación de migración y miseria, “vemos situaciones caóticas en ciudades como Xalapa, porque hay una migración que no ha advertido el gobierno o asesores no han puesto atención, estamos enfrente de una explosión demográfica debido a una migración del campo veracruzano a las grandes ciudades y se están generando grandes condiciones de miseria y condiciones de inseguridad ciudadana, derivara por la falta de empleo a generarse situaciones delictivas, prostitución y drogadicción, son ambientes adecuados para este tipo de situaciones”.

Más inversión en el sector agrícola, urgente

Ante esta situación y para evitar llegar a esos extremos, el Investigador propone que el gobierno invierta mucho más recursos en el sector agrícola para resolver el problema del hambre. “Peña Nieto ha convocado a una Cruzada Contra el Hambre, pero cómo vamos a resolverlo si no tenemos que comer. Lo que hay que hacer es generar condiciones de producción en el campo”.

Además, para contener la migración campo-ciudad y generar un eslabonamiento que pudiera impulsar un crecimiento económico, “en la media que impulsemos el campos veracruzano se generaran mejores condiciones económicas y es una estrategia para combatir la delincuencia organizada”.

Añadió que de manera inmediata el gobierno tiene que impulsar un programa emergente para contener esta crisis alimentaria que va a pegar mucho más en algunos sectores de población.

Y es que advirtió que el problema en el estado de Veracruz es de 2 millones 400 mil habitantes en Veracruz, quienes están debajo de la línea de carencia alimentaria.

Están localizados en áreas rurales, en municipios más pobres del estado y en áreas periféricas de grandes ciudades.

Rafael Vela expuso que también se debe impulsar una institución distribuidora y comercializadora de lo que se produce en el estado.

Otra acción a mediano plazo es un programa organizado donde se proveen las potencialidades productivas de cada municipio, “no podemos cultivar maíz en 212 municipios pero hay estudios para designar en que municipios se puede sembrar cada cosa”.

Cabe recordar que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en inglés), el Fondo monetario internacional, el programa de naciones unidas han estado llamando la atención a los gobiernos de los diferentes países para que implementen estrategias y eviten esta crisis alimentaria que va a impactar mas en el caso de los países con dependencia.