Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 muertes maternas en lo que va del año en la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba

Se relacionaron con problemas con las madres, más que con la atención médica, dice titular

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, la Sexta Jurisdicción Sanitaria ha reportado 2 muertes maternas, informó el titular José Héctor Portilla Bonilla, quien admitió que entre los factores que pueden influir se encuentra el concebir a edad muy corta o avanzada.

Indicó que pese a que las féminas eran de Tomatlán y Coscomatepec, no influyó el aspecto de la atención o su traslado para que dieran a luz, por lo que dijo se debió más a cuestiones propias de las personas.

En las menores niñas de 14 ó 13 años su cuerpo no está adaptado para tener un parto y se tienen más factores de riesgo que cuando se tiene la edad adecuada que sería alrededor de los 20 años para estar en perfectas condiciones de concepción.

No obstante, lamentó que la situación es de riesgo también en las mujeres de 35 años o mayores, debido a que la madurez de sus óvulos ha pasado, por lo que representa también un riesgo para quienes conciben a esa edad.

En este sentido, enfatizó que se pueden presentar malformaciones congénitas en el caso de las mujeres, que además pueden padecer alteraciones en el metabolismo de las embarazadas.

Por ello, anunció un curso de capacitación que se dará al personal de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, para ser transmitido a las mujeres en materia de prevención y planificación familiar, para que las mujeres se embaracen en edades óptimas.