Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20% de minatitlecos siguen sin agua, admite CAEV; que las pipas son insuficientes para la demanda

- A pesar de que la presa se liberó desde hace casi un mes, el líquido no ha sido enviado a Minatitlán

- Población se niega a pagar el agua hasta que no se regularice el suministro

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 23/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más de 15 días de que se liberara la presa Yuribia, cientos de minatitlecos se quejan de la falta de agua en sus colonias, y aunque se las hacen llegar mediante pipas, es todavía insuficiente.

“Hasta hoy, nosotros no tenemos abasto del sistema del Yuribia y eso afecta en muchos sentidos a las colonias Cuauhtémoc, Patria Libre,

Gravera, Salinas de Gortari, Tacoteno y algunas otras más, mismas que estamos atendiendo vía pipas”, confirmó el jefe de la Oficina Operadora de Minatitlán de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Clemente Gómez Duvel.

Dijo que el tandeo es sólo una solución parcial, “pero que no resuelve en general la necesidad real de cualquier familia. Por el momento ahorita no tenemos otra solución, a excepción hecha de la perforación de unos pozos alrededor del mes de marzo”.



Se pretende que con la obra hídrica, para el mes de no exista mayor problema para brindar atención a muchas de estas colonias, de tal manera que mientras no se reciba el suministro de agua del Yuribia, la CMAS no tiene más opción que distribuir el vital líquido a través de las pipas.

“Actualmente estamos manejando 14 pipas, cinco de ellas de doble capacidad y nueve de 10 mil litros, estamos trabajando permanentemente sobre todo a las colonias donde no hay el servicio”, detalló el funcionario.



Admitió que algunos usuarios que por la falta de agua, se niegan a pagar por el servicio, no obstante, señaló, la CMAS tiene bien ubicado donde no se tiene abasto del vital líquido, por lo que, caso por caso, se verificará en cuanto lleguen los recibos y a quienes viven en las colonias afectadas, se les podrá hacer el ajuste correspondiente en el cobro.

Puntualizó que desde el inicio de año, un promedio de entre el 15 y el 20 por ciento de los usuarios, no cuentan con el suministro de agua.

Por otro lado, refirió que la población ha atendido el llamado para poder hacer su pago anual anticipado, aunque no como se esperaba.



Comentó que se ha tenido buena disposición de las personas que han llegado a realizar su pago anual anticipado, siendo este programa una gran posibilidad de ahorro para la economía de las familias, “de alguna forma, a pesar de las dificultades que ha habido hay respuesta de la ciudadanía en pagar el agua”.