Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 comunidades afectadas por bloqueo en carretera de San Andrés Tuxtla

- Pobladores exigen reanudar la construcción del tramo Sihuapan–Salto de Eyipantla

- La empresa constructora dice que no les ha dado recursos económicos el Gobierno del Estado

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de diferentes comunidades del municipio de San Andrés Tuxtla, bloquearon varios accesos carreteros que comunican a las diferentes localidades de esta región de Los Tuxtlas. Acusaron que los avances de la construcción de la carretera tramo Sihuapan – El Salto de Eyipantla, se han detenido por parte de la empresa encargada de la obra por falta de recursos que el Gobierno del Estado prometió.

Son casi 20 comunidades de esta cabecera municipal que se han sumado al bloqueo, impidiendo el acceso a automovilistas, quienes tienen que viajar a sus destinos y cuyo movimiento está siendo encabezado por los comisariados ejidales de las diferentes localidades.

Los inconformes manifestaron que el 19 de abril del año en curso, luego de haber bloqueado el acceso carretero en la comunidad de Calería, para exigir la reparación de esta misma carretera, se firmó un convenio con el ingeniero Arturo Delgadillo Medina, director de Infraestructura y Obras Complementarias de la Secretaría de Comunicaciones.



En dicho convenio se acordó el inicio de los levantamientos topográficos a partir del 20 de abril, así como el compromiso de inicio de obra a más tardar en 15 días por parte de la empresa constructora Global Northeast Corporativo, SA de CV y Diseños y Construcciones del Pánuco, SA de CV, puntos que fueron cumplidos.

Sin embargo, indicaron que estas obras se detuvieron desde hace varias semanas, por lo que el patronato de gestión de carreteras nombrado por la comunidad de Calería, se dio a la tarea de platicar con el encargado de la constructora, quien les dijo que no han recibido el recurso por parte del Gobierno del Estado.

Es por ello que los pobladores de las comunidades de Calería, Sihuapan, Comoapan, Bezuapan, Salto de Eyipantla, Huidero, Cebadilla Chica, Cebadilla Grande, Abrevadero, Chuniapan de Arriba, Chuniapan de Abajo y otras más, se pusieron de acuerdo para bloquear los diferentes accesos carreteros, quedando incomunicadas más de 20 localidades de este mismo municipio.



Muchos pobladores en estos momentos tienen que caminar para llegar a su destino ya que se tuvo conocimiento que los taxistas de estas comunidades también se unieron a este bloqueo y que perjudica al turismo que viene al Salto de Eyipantla.

En el lugar se pudo constatar que un grupo de turistas, para no ver truncadas sus ganas de llegar al Santo de Eyipantla, decidió dejar sus vehículos a la orilla de la carretera y caminar varios kilómetros desde la localidad de Comoapan.

A pesar de esto, algunos pobladores y que tenían que viajar a otros destinos, justificaron este movimiento, indicando que ya están cansados de que el gobierno les mienta cada vez que les prometen arreglar los tramos carreteros.



Los tramos carreteros donde se encuentran estas personas bloqueando el acceso son: Comoapan – Ixbiapan, Comoapan – Calería, Comoapan – El Salto de Eyipantla y Bezuapan – Chilapan.

Los manifestantes indicaron que permanecerán en el lugar hasta que algún representante del Gobierno del Estado arribe para renegociar esta situación, de lo contrario, permanecerán cerrados estos tramos y el día de mañana martes podrían bloquear la carretera federal Matamoros – Puerto Juárez, a la altura de la comunidad de Sihuapan.