Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 docentes del Tecnológico de Orizaba aceleraron jubilación por la pandemia

Plazas vacantes se entregarán según la norma, asegura director

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de 20 catedráticos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba decidieron acelerar su jubilación ante la amenaza para la salud que causó el Coronavirus durante estos dos años y medio de epidemia, indicó el director de este plantel, Rigoberto Reyes Valenzuela.

En entrevista, destacó que esos recursos que quedan, es decir las plazas, se entregan de manera normativa 100 por ciento. "Como director del Tecnológico en cualquier momento lo puedo comprobar. ¿A qué se refiere la normatividad aplicada? Pues tenemos reglamento y leyes y el reglamento de docentes y no docentes nos dice que si una plaza queda vacante por cuestiones de jubilación, si es en el área administrativa puede ingresar su esposo, esposa, concubina, hijo o hija nada más".

En tanto, explicó que en el caso de los catedráticos, los hijos de quien se jubila no es por fuerza que entren, lo que se puede hacer es competir en las plazas convocadas si tienen el perfil.



"El reglamento dice que primero se debe hacer una convocatoria interna, se le llama promoción, corrimiento, compactación y en función a ello, es decir que los de adentro mejoraron su plaza, entonces vamos a necesidades para atender materias, laboratorios".

Dijo que cuando alguien se jubila o es por defunción, la plaza queda vacante y se va a corrimiento interno, insistió que lo que queda se va a necesidades. "Ahorita ya hicimos ese corrimiento, estamos en la etapa de que se están trabajando las necesidades docentes y administrativas para armar los paquetes".

Y cuando los procesos tardan se pagan a los docentes por honorarios, pues cubren interinato para que las plazas sean ocupadas en lo que son convocadas.