Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 millones de pesos se invirtieron en rescate del MIX; hoy está a punto de desaparecer

- Personal de Museo Interactivo de Xalapa pide al Gobernador que el lugar no se convierta en oficinas administrativas

- Extitular del Consejo Veracruzano de Investigación Científica, Juan Pablo Álvarez Delong, dejó en ceros al MIX

- Tampoco registró a trabajadores, quienes hoy denuncian despidos injustificados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/12/2018

alcalorpolitico.com

En audiencia con la Dirección de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, personal del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) solicitaron al Poder Ejecutivo detener el traslado de oficinas administrativas al citado recinto científico.

"Estamos solicitando también que los trabajadores reactivemos el museo y que manejemos los ingresos y egresos del MIX", dijo la trabajadora del museo, Norma Posadas.

En ese sentido, los afectados solicitaron a las autoridades del gobierno, representadas por el director de Política Regional, Salvador Patricio Villa, una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Guadalupe Argüelles Lozano; para abordar los despidos injustificados contra el personal.



Lo anterior, luego de que en los últimos meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la plantilla del MIX la absorbió el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), situación ahora no reconocida por el actuar director de dicho ente, Darwin Mayorga Cruz.

"Independiente de que nosotros tenemos demandas ante el Tribunal y ante la STPS, aquí el detalle es que el COVEICYDET no reconoce que somos trabajadores de ellos y por ello es que estamos solicitando a la STPS la orientación de ellos", dijo.

Detalló que Mayorga Cruz alegó que la anterior autoridad del Consejo —encabezado entonces por Juan Pablo Álvarez Delong— no sólo dejó en ceros las cuentas bancarias, sino que no registró a los trabajadores de COVEICYDET.



Aclaró que en agosto pasado, los empleados del MIX firmaron un contrato para añadirse a la plantilla del Consejo, aunque dicho documento finalizó el 30 de noviembre.

"No hay un registro o todavía no han hecho una entrega total de nosotros como trabajadores del Consejo", explicó.

A esto, recordó que si bien se invirtieron 20 millones de pesos en el MIX, los recursos se fueron en la reparación del techo, jardines y la compra de interactivos, sin que estos se hayan puesto a disposición del público.



"Se paró la obra porque como no se ha entregado al 100 por ciento en la administración pasada, se quedó parada", dijo.