Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

200 apercimientos por exceso de ruido ha emitido Medio Ambiente de Xalapa 

Sergio Angón informó que las multas oscilan entre los 5 y los mil salarios mínimos en caso de reincidencia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/07/2015

alcalorpolitico.com

200 apercibimientos ha aplicado el ayuntamiento de Xalapa a particulares y empresas que han sobrepasado los niveles de ruido permitidos, incluso dos de ellos han sido sancionados económicamente, informó Sergio Angón Rodríguez, subdirector de Medio Ambiente.

Dijo que las dos multas interpuestas fueron a un particular y a un negocio, a quienes se les sancionó con 5 y 35 salarios mínimos.

"Desde el año pasado hasta ahora hemos hecho casi 250 visitas en toda la ciudad. (...) Ya podemos multar, en ese sentido llevamos dos, una propiedad particular y un establecimiento; el reglamento marca que tenemos un margen de maniobra entre 5 y mil salarios mínimos, la primera del particular fue de 5 salarios mínimos; sin embargo, al establecimiento se le impusieron 35 salarios mínimos ".

El funcionario indicó que la Norma Oficial Mexicana 081 marca como límite hasta 85 decibeles en zona habitacional y 65 en zonas comerciales.



Comentó que las personas que se quejan del exceso del ruido lo hacen en contra de particulares y centros nocturnos que emiten emisiones sonoras que salen de la Norma Oficial Mexicana.

"Tenemos equipos especializados para medir esas emisiones que se llaman sonómetros. Nosotros medimos la intensidad de los sonidos, no la frecuencia, es decir, la Norma Oficial Mexicana te indica medir la intensidad, con eso nosotros hacemos en primera un apercibimiento a la persona o comercio que está realizando esas emisiones fuera de la norma; la segunda es hacer un acuerdo con ellos para el caso de centros nocturnos para que bajen sus emisiones y emitan algunas recomendaciones que les damos".

Las recomendaciones que se dan son girar las bocinas hacia el interior de los comercios, poner puertas de cristal que no permanezcan abiertas al exterior, si son lugares que no tienen un techo adecuado, que hagan las acciones necesarias para corregirlo; por último, de no cumplir con ello, se les aplica la sanción económica.



Recordó que las zonas donde mayormente tienen problemas por los decibeles que se superan son Los Lagos y la colonia Revolución, por mencionar sólo algunos.

El Subdirector de Medio Ambiente mencionó que cuando se presenta una situación como ésta, primero se apercibe a quienes cometen la falta y después, si reinciden, son sancionados de acuerdo a lo que marca el Reglamento de Medio Ambiente, en donde las multas oscilan entre los 5 y los mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de las faltas.

"Las mayores incidencias coinciden con la zona de Los Lagos, la colonia Revolución, en la calle Atenas y en Atletas; en ese sentido, nuestra mayor incidencia son en zonas comerciales".



De los más de 200 apercibimientos realizados para controlar los decibeles del ruido, el 80 por ciento fueron a negocios y un 20 por ciento a particulares; en el caso de los negocios son centros nocturnos y aquellos que utilizan promocionales desde farmacias hasta tiendas de muebles.