Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

200 trabajadores del IMSS colaboraron en contingencia en Complejo “Pajaritos”

Médicos y enfermeras que estaban incapacitados, de vacaciones y hasta jubilados sacaron adelante a más de 136 lesionados

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 24/04/2016

alcalorpolitico.com

Por la contingencia vivida en Coatzacoalcos a consecuencia de la explosión en el Complejo “Pajaritos”, médicos y enfermeras que estaban incapacitados, de vacaciones y hasta jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron a colaborar y se movilizaron para dar la atención oportuna a los trabajadores que fueron canalizados al nosocomio.

Asimismo, toda la plantilla compuesta por médicos internos y residentes, enfermeras, camilleros, trabajo social, técnicas de orientación y atención al derechohabiente, asistentes médicos, cocina, higiene y limpieza, abasto, personal administrativo, directivos e incluso personal de la Delegación de Orizaba, Subdelegación Coatzacoalcos y Unidades de Medicina Familiar 37, 60 y 67, dieron el servicio. Se calcula que se contó con la colaboración de 200 personas.

Cabe mencionar que la llegada de lesionados coincidió con el cambio de personal, así que los médicos y enfermeras se quedaron a doblar turno.



Además, al menos 10 ambulancias del IMSS de la región Coatzacoalcos-Minatitlán se movilizaron para apoyar los traslados; en tanto el IMSS Nacional envió una ambulancia aérea para el traslado de pacientes graves al IMSS de Guadalajara, Hospital IMSS Lomas Verdes, IMSS Magdalena de Las Salinas y a la Unidad de Alta Especialidad de Veracruz.

Como apoyo, la Delegación Veracruz Sur desde Orizaba envió a 15 médicos y enfermeras; el Gobierno de Guadalajara a través del Sistema de Urgencias Médicas, dispuso de cuatro especialistas para brindar apoyo.

Por su parte, el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas del IMSS envió especialistas de la unidad de quemados, traumatología y cirujanos; en tanto, del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS llegaron intensivistas, oftalmólogos, neumólogos y un cirujano plástico.



Con este número de personas se logró sacar adelante a más de 136 lesionados. Actualmente sólo 18 están internados, todos plenamente identificados por sus familiares.