Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2011 se perfila económicamente difícil, señalan académicos y organizaciones

COPARMEX pedirá que al menos 30% por ciento de licitaciones sean para empresas veracruzanas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/01/2011

alcalorpolitico.com

Debido a que se espera que este sea un año económicamente difícil, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), indicó que tomarán medidas para fomentar el desarrollo de las micro, medianas y pequeñas empresas a lo largo del sexenio.

“El panorama que se espera para este ejercicio, en términos generales es del todo gris, ya que los ayuntamientos no cuentan con recursos, al igual que el gobierno del estado; la factura por los sucesos que impactaron a la entidad en el pasado año, se sigue pagando y con intereses”, comentó, Augusto Zamora Lara.

Zamora indicó que 2010 fue muy difícil, pesado, con poca liquidez, complicado y además con fenómenos meteorológicos, “que hemos pagado muy fuerte y por el otro lado la expectativa de que va a haber poca actividad; además de los ayuntamientos y un gobierno del estado sin recursos, podría presentarse carestía en todos los insumos como empresarios, y sobretodo también lo que se refiere a la plata productiva, es decir a la generación de empleos”.

Agregó que durante el 2010 se generaron empleos; sin embargo, fueron la recuperación de todos aquellos que se perdieron en el 2009, con lo que resulta aún más difícil generar nuevas fuentes durante este año.

Por ello, precisó que es necesaria la inversión, tanto pública como privada, sin perder de vista que el país va saliendo de una recesión económica que le impactó durante más de un año, “el país nos sigue requiriendo al año un millón de empleos nuevos, por lo que sigue habiendo disparidad que agudiza esta situación difícil”, abundó.

Indicó que actualmente se encuentran en charlas con el gobierno del estado, para lograr que por lo menos el 30% por ciento de las licitaciones que se den en el año, sean conferidas a empresas veracruzanas, “no es un dogma de fe, sino de mutuo acuerdo hay que revisar lo que está pendiente de pagar y después como vamos a operar de aquí en adelante, y sobretodo que se considere a las empresas veracruzanas, porque desgraciadamente muchas de las obras y de todas las actividades económicas se dan a empresas foráneas”.

Por su parte, Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE de la UNAM, comentó que se han generado miles de empleos formales en México, no obstante, son precarios.

“México tuvo un repunte económico importante que se suavizó al comienzo del tercer trimestre, lo que nos hace esperar una desaceleración en los próximos meses. La inversión privada ha sido muy errática en lo que va del año, con niveles del 3.5%”, precisó.

El académico señaló que, de acuerdo a datos del IMSS, se generaron hasta diciembre, 840 mil empleos, gran parte de ellos registran condiciones sumamente precarias.

“Esto responde en gran parte a la evolución del sector informal; la ocupación informal por sexo aumentó en la década anterior debido a la recesión de 2001-2003, y la brecha del empleo informal de las mujeres se expandió más que la de los hombres, lo que demuestra que ellas han sido empleadas en condiciones de mayor inestabilidad”, explicó Loria.

Añadió que tras la recesión económica de Estados Unidos en 2003, hubo cambios importantes en los mercados laborales, “antes, la tasa de desempleo femenino era mayor que la del promedio total y que la de los hombres, pero éstas han comenzado a acercarse”.

Finalizó señalando que existe una propensión ascendente en la tasa de desempleo, lo que quiere decir que es una variable persistente y por lo tanto, como sucede en Estados Unidos, “veremos que el desempleo permanecerá en niveles altos por un largo periodo”.