Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2015 se marcará como la primera vez que ciudadanos sin partido participen en elecciones

122 ciudadanos del país presentaron su documentación ante el INE y sólo 52 de ellos fueron aceptados, los cuales podrían ser menos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/01/2015

alcalorpolitico.com

El año 2014 cerró con la implementación de la Reforma Política en el país, misma que contempla las candidaturas independientes, por lo que este 2015 se marcará como la primera vez que ciudadanos sin partido participen en una jornada electoral bajo esta figura.

122 ciudadanos del país presentaron su documentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y sólo 52 de ellos fueron aceptados.

De este modo, sólo en 21 entidades del país participarán aspirantes a candidatos independientes y la cifra de los 52 aspirantes puede disminuir pues aún falta la presentación del 2 por ciento de firmas de apoyo en cada distrito correspondiente.



Los Estados donde participan aspirantes a candidatos independientes son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El estado de Veracruz es la entidad con mayor número de registro de aspirantes a candidatos independientes con 9 veracruzanos aceptados en esta primera fase, seguidos por 8 ciudadanos de Sinaloa; 7 de Puebla; 6 de Baja California; 4 de Tamaulipas; 2 del Distrito Federal; 2 de Chihuahua; mientras que Aguas Calientes, Chiapas, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas con un participante respectivamente.

En el caso de la entidad veracruzana, 5 ciudadanos aspiran a participar en el distrito de Xalapa urbano: Eduardo de la Torre Jaramillo, Rafael Pérez Sánchez, Carlos Luna Escudero, Pascual Pozos Ramírez y Julio César Sosa Mirós.



Por el distrito de Coatzacoalcos participan Esteban Valles Martínez y Roberto García Alonso, mientras que por el distrito XII Veracruz II aspira Héctor Eligio Rosas Saraiba y por el distrito de Zongolica, Jorge Ignacio Alle Carrera.

Todos ellos lograron reunir los requisitos de la primera etapa y se encuentran en la fase de la recolección de firmas de apoyo con el 2 por ciento de aceptación del total del padrón electoral de su distrito.

Será hasta el mes de marzo de este año cuando se defina quienes lograron reunir el número de firmas de apoyo y con ello lograr la candidatura para buscar una diputación federal independiente en la jornada del 7 de junio del 2015.