Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2016, catastrófico para el campo por sequías y lluvias; creará SEDARPA seguro de desastres

El secretario Ramón Ferrari acordó apoyar a los plataneros de Atzalan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño, advirtió que este año será “muy catastrófico” para el campo veracruzano, dado los pronósticos de sequía o lluvias intensas que se prevén de acuerdo a cada temporada.

“Este año va a ser un año muy catastrófico, será una sequía que se va a prolongar un poco y la presencia de lluvias será terrible, yo creo que habrá muchas turbonadas, tenemos que estar muy pendientes”, indicó.

Por ello, adelantó que se creará un seguro especial de desastres naturales para Veracruz, los recursos para pagarlo será de la propia aportación de los productores.



“Tenemos que crear el esquema para que Veracruz tenga un seguro agrícola, pecuario y pesquero acorde al Estado de Veracruz…lo vamos a diseñar, nos vamos a reunir en el Consejo Veracruzano para el Desarrollo Sustentable (COVEDRUS) en los próximos días para diseñar el cómo”, expuso.

En entrevista, luego de acordar con los plataneros de Atzalan que se le pagarían los recursos que exigían, el Funcionario reconoció que tenían la necesidad de ser apoyados y tuvieron que ejercer presión a través del cierre de la avenida Lázaro Cárdenas por algunas horas.

Indicó que los plataneros sufrieron una tormenta “atípica” en el municipio de Atzalan por lo que no estaba contemplado el apoyo de parte del Estado, pero que debe ser atendido.



Dijo que tras el cierre de la importante avenida y el bloqueo en la SEDARPA los plataneros fueron atendidos en Palacio de Gobierno, luego se trasladaron a la dependencia a su cargo donde llegaron a diversos acuerdos.

Aceptó que tiene que poner más atención a la zona de Atzalan y por ello adelantó que viajará más para allá.

“Hubo una solución feliz, contaron con el respaldo del Gobernador, ya acordamos el tema de los fertilizantes y otros temas más que tenemos que apoyar”, manifestó y reconoció que algo ocurrió para que los productores de plátano llegaran a la medida de presión tan fuerte que ejercieron este martes.



En ese sentido, dijo que ya les dio su número de celular para que la comunicación sea directa y no haya intermediarios, “yo llegué definitivamente a atenderlos y se resolvió en pocos minutos”, finalizó.