Desde el 2011, año en que se tipificó el delito de feminicidio en la entidad veracruzana, este ha ido en aumento, siendo el 2016 un año lamentable en el número de casos conocidos, informó Esmeralda Lecxiur Ferreira, abogada de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir.
Señaló que no sólo la misoginia, el patriarcado o la violencia física está afectando, sino también la impunidad e indiferencia con la que el Estado está tratando dichos problema.
Recordó que la Alerta de Género en Veracruz se encuentra prorrogada, pues varias secretarías tienen pronunciamientos específicos que no ha cumplido, entre las más importantes destacan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (SESVER), y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En ese sentido, pide al Gobernador electo que siga de cerca las observaciones para que se pueda aprobar la Alerta de Género lo antes posible y remarcó que esta petición no exime de la gran responsabilidad que tiene en este tema el gobierno saliente.
Entre las recomendaciones principales es: tener una base de datos fehaciente del delito de feminicidios, implementar políticas públicas para que la seguridad pública esté reforzada desde un ámbito de la prevención y no sólo de la atención, y que se coadyuve en la investigación con perspectiva de género.