Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2019, el año más mortal para periodistas en México: Reporteros Sin Fronteras

- De 25 comunicadores asesinados en el mundo 10 han ocurrido en el país

- Supera a naciones como Afganistán, Paquistán y Somalia

- Este número sobresale del total registrado el año pasado con 9 casos

- Los últimos 3 asesinatos ocurrieron en solo una semana, entre el 30 de julio y el 2 de agosto

El Universal Ciudad de México 11/08/2019

alcalorpolitico.com

En el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se encamina a consolidarse como el país más mortífero en el mundo para ejercer el periodismo.

Organizaciones internacionales que contabilizan a los periodistas asesinados en el mundo en lo que va del año ubican a México al frente de la lista. Reporteros Sin Fronteras lo coloca con nueve casos por encima de Afganistán, con tres, y Paquistán y Somalia, con dos cada uno, pero esa organización no menciona a Edgar Alberto Nava López, quien dirigía el medio digital La Verdad, por lo que el país encabeza la lista negra (de 25 casos) con 10 asesinatos de informadores durante este año.

El número de periodistas mexicanos asesinados hasta agosto, contando a Nava López, director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo, supera al total registrado el año pasado, cuando México, con nueve casos, fue el tercero más mortal para los periodistas, detrás de naciones como Afganistán y también Siria.

El año pasado México fue considerado el país sin un conflicto armado más letal para ejercer la profesión de periodismo.

Los últimos tres asesinatos a periodistas en la nación ocurrieron durante el transcurso de una semana, entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Los mensajes de condena fueron inmediatos por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y también de la Unión Europea.

Para la Federación Internacional de Periodistas, el asesinato de los comunicadores y directores de medios Jorge Ruiz Vázquez, Alberto Nava López y Rogelio Barragán “dan cuenta del nivel de peligrosidad extrema en el que viven los trabajadores de prensa, periodistas y comunicadores en México”.

“Es indispensable la corrección efectiva e inmediata de los mecanismos de protección y seguridad ya existentes para amparar casos como los de Ruiz Vázquez”, de acuerdo con la organización con sede en Bruselas.

Vázquez, quien fue asesinado en el municipio veracruzano de Actopan, contaba con protección estatal desde octubre pasado y había denunciado amenazas del alcalde de esa entidad, José Paulino Domínguez.