Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2019, el año más seco en Veracruz desde hace 78 años

- CONAGUA informó que no se registraba este déficit de lluvias desde 1941

- Condiciones de estiaje y sequía en 201 municipios, escenario “inédito”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido al déficit de lluvias prevaleciente desde el 1° de enero a la fecha, el actual 2019 es considerado el año más seco de los últimos 78 años, reveló la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes.

La especialista calificó dicho escenario de estiaje, sumado a 201 municipios en condiciones de sequía, como un suceso 'inédito' en los últimos años, debido a los registros de los niveles de los ríos y la poca recuperación de los campos de cultivo.

"Son los ocho meses más secos desde el año de 1941, (...) por lo menos septiembre el pronóstico ha sido muy preciso en señalar déficit de lluvia, ha estado con condiciones más húmedas, pero este mes de septiembre se caracteriza por las condiciones de déficit de lluvias", dijo.



Agregó que las presas en la entidad registran mediciones de un 10 por ciento por debajo de su promedio de la temporada.

"No se había presentado una situacion así, con déficit de lluvia en el estado de Veracruz, (...) pobladores del río Bobos indican que nunca habían visto el río tan seco y posiblemente otros ríos presenten está condición y comentan que no habían visto esto en años anteriores", explicó.

Para los meses siguientes, Luna Lagunes previó lluvias por debajo del promedio desde la cuenca del Tuxpan (norte) a la del Tonalá (sur) durante el resto de septiembre.

En cambio, octubre y noviembre registrarían lluvias abundantes en las cuencas de la zona norte y en el resto de la entidad, precipitaciones por debajo del promedio.

"Nuevamente se le pide a la población realizar un uso eficiente del agua, en aquellos sectores de agricultura y ganadería ante este pronóstico no tan alentador, dado que las condiciones van a permitir que la sequía continúe y pueda agravarse un poco más".