Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2019 fue “parteaguas” para el feminismo; mujeres alzaron la voz

“En Veracruz, hemos visibilizando muchos temas”, dice la vocera de Colmena Verde, Nancy Torres

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 03/01/2020

alcalorpolitico.com

Si bien el 2019 fue uno de los años más violentos para las mujeres, también implicó un avance importante en cuanto a la lucha de los derechos de las féminas, tanto en materia social como legislativa, afirmó la vocera de la Colectiva “Colmena Verde” , Nancy Torres.

Lo más importante, dijo, es que se alzó la voz a través de movimientos como “Un violador en tu camino” y a través de las marchas en las que se mostró el número de mujeres que están conscientes de sus derechos y que exigen seguridad.

“Fue un año muy contundente, un parteaguas en el movimiento feminista que se ha venido suscitando. En Veracruz, hemos visibilizando muchos temas que se presentaron en el 2019, uno de los más importantes es la violencia en los espacios públicos, hubo muchos casos de violaciones”, dijo.



A nivel nacional, Oaxaca se convirtió el segundo Estado en despenalizar el aborto y las feministas esperan que este tema continúe avanzando y se tenga mayor apertura en materia legislativa.

“El tema parlamentario, los ciclos anteriores se había dejado a un lado esos temas como paralelo, hubo un avance en el Estado. En el 2019, se aprueba la Ley Olympia, donde se penaliza la violencia digital, eso es uno de los 18 estados donde se aprobó, sí ha habido avance”, dijo.

En Veracruz, la violencia hacia las mujeres es un tema que debe estar en los primeros lugares en la agenda pública, principalmente cuando el Estado tiene dos alertas de género y que deben tomarse medidas para atenderlas.



Las colectivas feministas advierten que estarán al pendiente de que desde el gobierno y la legislatura actúen para acatar la segunda alerta de género.

“No podemos negar que existe la segunda alerta de género, que es por agravio comparado y le compete al ámbito legislativo, existe un amparo 1191 que queremos estar informadas y vamos a dar seguimiento como ciudadanos y ver qué está sucediendo, tiene relevancia porque aborda los derechos de las mujeres”.

La Colectiva “Colmena Verde” señala que uno de los retos para este año es hacer llegar a más niñas y jóvenes la información para detectar los focos rojos de violencia.