Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

202 escuelas con afectaciones en 71 municipios del Estado por sismo: Gobernador

Se reportan 4 nosocomios afectados con daños no estructurales: Tlacotalpan, Tierra Blanca, Poza Rica y Río Blanco

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un reporte preliminar de 202 escuelas con un tipo de afectación en 71 municipios, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a casi 72 horas del sismo de magnitud 7.1 grados Richter.

En el mismo parte informó que 103 escuelas en 47 municipios continúan en proceso de inspección y faltan 69 planteles por agendar revisión; además de que se cuentan con 30 más dictaminadas sin daños estructurales.

Dentro de esas 30, 22 presentan daños superficiales, tres escuelas reportan daños no estructurales y cinco requieren intervención con daños anteriores o falta de mantenimiento.

Agregó que se reportan cuatro nosocomios afectados con daños no estructurales: Tlacotalpan, Tierra Blanca, Poza Rica y Río Blanco; mismos que a la brevedad posible reiniciarán atención a la población.

Aclaró que el proceso de reparación de escuelas inicia el próximo lunes y por lo anterior destacó que dió instrucciones a la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de "apartar" 100 millones de pesos para atender escuelas y hospitales.

En el caso de la inspección a las escuelas, el Mandatario destacó la responsabilidad de 200 técnicos especializados del gobierno de Veracruz y particulares.

En ellos incluyó a la Secretaría de Protección Civil, el Instituto de Espacios Educativos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Cámaras de la Construcción.

"Hasta este momento, ninguna con daños estructurales que pongan en riesgo a los niños, a los jóvenes o a los maestros", señaló Yunes Linares en rueda de prensa desde Palacio de Gobierno.

En el desglose de nosocomios, abundó que Tlacotalpan y Tierra Blanca no presentan daños considerables y en Poza Rica personal de Servicios de Salud realiza la cuantificación de afectaciones, para programar adquisición de materiales y contratar personal.

"Los trabajos se iniciarán a la brevedad y el hospital continuará funcionando normalmente, salvo en el área que entrará en reparación", dijo.

En el caso de Río Blanco, a partir de este viernes iniciará una evaluación a fondo para determinar la gravedad de los daños.

Yunes advirtió de una posible dificultad con las normas de regulación en la aplicación de los seguros en estos casos y dicho proceso, implicaría nuna demora de semanas.

"He tenido contacto con autoridades federales para acelerar este procedimiento; de manera que la reparación de las escuelas la iniciaremos próximo lunes", recalcó.

Afirmó que al día de hoy solamente 15 de 23 mil escuelas reportan suspensión de clases en espera de tener un dictamen pericial, para garantizar que no existe ningún riesgo.