Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2020, año poco usual para la meteorología; van más ciclones y hasta tornados

José Llanos explicó que en el caso de Xalapa, también hubo más frentes fríos y días con temperaturas altas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/08/2020

alcalorpolitico.com

Más frentes fríos, más ciclones tropicales e incluso más tornados, resaltan entre los eventos atmosféricos registrados en el transcurso del actual 2020, coincidieron especialistas en meteorología de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua al participar en el panel "Vivencias Meteorológicas y Climáticas de 2020: Lo que llevamos y lo que aún nos falta", convocado por la Sección Veracruz de la Asociación Mexicana de Hidráulica A.C.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, observó que la pasada temporada de bajas temperaturas, nevadas y heladas resultó una de las más activas en la estadística.

"Este año, la temporada de frentes fríos 2019-20 estuvo más activa, en promedio, 40 a 50 frentes fríos este año, 69 frentes fríos e incluso a finales de junio o principios de julio se numeró el 69 (por parte del Servicio Meteorológico Nacional)".



En el caso de Xalapa, Llanos Arias explicó que hay evidencia de una mayor frecuencia de días con temperaturas altas, es decir por arriba del promedio correspondiente al mes y por lo tanto, se observan más días con calor y con incomodidad.

Ejemplo de lo anterior, es que Protección Civil emitió avisos especiales por temperaturas altas u olas de calor.

Por su parte, Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de PC, enlistó que en la actual temporada de tormentas tropicales se han registrado nueve ciclones con nombre, del 15 de mayo a la primera semana de agosto, en el litoral del Atlántico, Mar de las Antillas y Golfo de México.



Esto, en una tendencia más alta en comparación con otros años.

Además, refirió que se han reportado más tornados en el territorio nacional, con 25 al último corte, siendo más dañino el del municipio de Apodaca y Escobedo (Nuevo León) el 9 de mayo.

De los 25 tornados, dos se registraron en Veracruz, aunque en una zona donde es usual tales fenómenos; aparte de una turbonada en el norte del Estado (22 de mayo), con daños en 27 municipios.



Acevedo Rosas aseveró que tales eventos atmosféricos aumentan cada año, al grado que cada vez se reportan tormentas severas más y se observan más tornados o trombas.

"Ha habido más tornado, de los que sí han sido definido como tal van 25 hasta esta fecha, desde abril, mayo y junio y el que más llamó la atención fue Apodaca y en Veracruz hemos tenido dos".

La jefa del Proyecto de Meteorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Luna Lagunes, recordó que para 2019 la sequía redujo los niveles de los ríos, mientras en 2020, los caudales no registran una reducción tan significativa.