Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2020, el segundo año más cálido, reporta CONAGUA

México registró un incremento de temperatura de 1.4°C

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/03/2021

alcalorpolitico.com

Durante 2020, México registró un incremento de temperatura de 1.4 grados Celsius (grados centígrados), reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Es decir, el país experimentó un incremento de temperatura mayor al del promedio global, de 1.2 grados Celsius de acuerdo con el Informe preliminar del Clima Global en 2020; sin embargo, México no es de los países con mayor aumento de su temperatura en los últimos años.

En la estadística de CONAGUA, sólo 2016 fue más caluroso que 2020, principalmente por la presencia de El Niño, siendo un fenómeno con presencia cada 2 a 7 años, caracterizado por el calentamiento de las aguas del pacífico ecuatorial y el debilitamiento de los vientos del este.



El segundo año más cálido del registro histórico fue 2020. Durante los primeros 9 meses de ese año, la mayor parte del área cubierta por tierra presentó un incremento de temperatura mayor que en las zonas oceánicas.

Y es que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el calentamiento en el planeta no es uniforme y persisten regiones que se están calentado más que otras.