Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2022 arrancaría con menos lluvias, prevé CONAGUA

Se anticipa un invierno ligeramente más cálido que años anteriores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/12/2021

alcalorpolitico.com

El próximo 2022 iniciaría con un déficit de lluvias, incluso, con valores por debajo del promedio trimestral, anticipó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Al participar en la conferencia semanal desde la Secretaría de Protección Civil, la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, proyecto que tanto diciembre, como enero y febrero registren precipitaciones inferiores a la estadística.

La analista señaló que aunado a la falta de lluvias, se anticipa un invierno ligeramente más cálido a años anteriores.



De récord la temporada de huracanes

La recién concluida temporada de lluvias, huracanes y ciclones tropicales cerró el 2021 dentro de las cuatro más activas del litoral Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe en la estadística de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).



Esto, sólo rebasada por las temporadas 1933, 2005 y 2020; y en el caso de 2021 se caracterizó por el impacto del huracán Grace en agosto pasado.

Luna Lagunes refirió que por séptimo año seguido la temporada de ciclones inició anticipadamente, con la tormenta Ana en el Atlántico.

Por lo que abundó que se analiza “recorrer” el comienza de la temporada de huracanes antes del 15 de mayo, fecha “oficial” del calendario de la Secretaría de Protección Civil.