Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

204 municipios veracruzanos le deben a la SHCP; Coatza adeuda 470.6 mdp

- Las obligaciones financieras positivas reportadas ante Hacienda, se reflejan en la disminución de participaciones federales para los ayuntamientos

- Al tercer trimestre de 2017 seguía sin conocerse adeudo de Boca del Río

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 11/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta septiembre pasado eran 204 los municipios veracruzanos con obligaciones financieras positivas, o deudas reportadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que van desde los 470.6 millones de pesos que adeuda Coatzacoalcos, hasta 300 mil pesos de Las Vigas de Ramírez; lo que se refleja en la disminución de sus participaciones federales.

Con base en informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Tercer Trimestre de 2017” del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los municipios veracruzanos con obligaciones financieras más altas son: Coatzacoalcos con 470.6 millones de pesos, Tuxpan con 229.4 millones de pesos, Veracruz con 160.5 millones de pesos, Xalapa con 98.8 millones de pesos y San Andrés Tuxtla con 59.6 millones de pesos.

El

CEFP de la Cámara de Diputados, está encargado deaportarelementos

que perfeccionenlastécnicas,

amplíenlosinstrumentos de análisis y

apoyen el desarrollodelas tareas

parlamentariasde las comisiones, comités,grupos parlamentarios

ydiputados, conconocimiento de

la elaboración de análisis, estudios, proyecciones, cálculoseinvestigaciones; así como del manejo y organización de información estadística y documental en materia de finanzas públicas y economía.



Como órgano de apoyo técnico al trabajo legislativo, el CEFP elaboró el documento titulado: “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Tercer Trimestre de 2017”, con la finalidad de ofrecer un análisis de la evolución de la deuda de este orden de Gobierno en los últimos 10 años y algunos comparativos de la situación actual en esta materia.

Por el monto con obligaciones financieras positivas o deudas reportadas ante la SHCP, el sexto municipio del estado de Veracruz, con adeudo más alto al tercer trimestre de 2017, era Minatitlán con 47.2 millones de pesos; seguido de Cosoleacaque con 46.7 millones de pesos, en tanto que Orizaba adeudaba 46.5 millones de pesos y Córdoba, 43.6 millones de pesos.

Poza Rica registraba el adeudo de 42.4 millones de pesos, Pánuco con 36.6 millones de pesos, Tierra Blanca con 33.9 millones de pesos, Nanchital con 31.9 millones de pesos y Acayucan, 31.1 millones de pesos.



Los adeudos mencionados se inscribieron en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este Registro Público Único presenta la información de los Financiamientos y Obligaciones inscritos y reportados por los Entes Públicos locales a la SHCP, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada en abril de 2016.

Dicha Ley tiene por objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios; así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas, un uso responsable de la deuda pública y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia. Además de regular la información mínima que se tiene que presentar en sus leyes de ingresos y en sus presupuestos de egresos.