Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

21 edición del Festival Cultural Mictlán será virtual; trasmisiones finalizan el 2 de noviembre

Este año se une a los festejos del 40 aniversario de la compañía Chicantana

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com

Anoche fue la primera transmisión de manera virtual de la 21 edición del Festival Cultural Mictlán, con más de 400 visualizaciones, lo que demuestra que es un festival posicionado en el gusto de los xalapeños.
 
Esta versión digital continuará cada noche, hasta el 2 de noviembre, espectáculo que a través de tres recorridos y nueve representaciones escénicas mostrará el concepto que tenían de la muerte los antiguos mexicanos para así preservar la cultura prehispánica.
 
Como oportunamente se avisó, debido a la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus (SARS-CoV-2), los recorridos serán transmitidos en la cuenta de Facebook Festival Cultural Mictlán desde el Parque Bicentenario y el Centro Cultural Artífice.
 
Esta 21 edición del Festival Cultural Mictlán se une a los festejos del 40 aniversario de la compañía Chicantana, celebración en la que participan las compañías Los Elementales, ¡Así le dijeron a mi hermana!, Comicompañía, Multiescena, Serpiente Emplumada, Perlestain y Periferia Teatro.
 
El Festival es organizado por la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa (AIX), en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) y Radio Televisión de Veracruz (RTV), además de contar con el valioso apoyo de la iniciativa privada.
 
Como cada año, los recorridos contarán con un elenco de artistas con amplia trayectoria que presentarán, durante seis días, un proyecto interdisciplinario con estilo propio y temáticas relacionadas con la muerte.
 
El programa inicia con el recorrido del Ánima Sola, que se transmitirá del 28 de octubre al 30 de noviembre a las 19:00 horas. El segundo recorrido, Almas del purgatorio, se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre, con transmisión a las 18:30 horas. Se presentarán las obras Recuerda que morirás / Memento Mori, Mi primo era una joyita, Padre Nuestro y Rezo, rezo, risa y risa.
 
A las 18:30 horas será el tercer recorrido, Ánimas en Pena, se presentará la multiescena Por siempre Óscar, así como las obras teatrales El Haragán y el Zopilote, El guion de la muerte y El Marinero.

Hugo López, promotor cultural y director de este festival, lleva alrededor de 20 años de actividad ininterrumpida, labor profesional que respalda el compromiso de ofrecer a la ciudadanía un servicio cultural de calidad.
  • Temporada de frentes frios
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa