Pasadas las 21:30 horas y bajo el compromiso firmado de invertir en Soledad Atzompa 135 millones de pesos en carreteras y un hospital, la autopista Veracruz-México a la altura de Esperanza, Puebla, fue liberada, al igual que la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán, Puebla.
Tras una negociación de tres horas en la que estuvieron presentes Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno y Genaro Mejía de la Merced, subsecretario de Gobierno respectivamente del Estado de Veracruz.
Así como el Delegado de la secretaría de Gobernación de la entidad de Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez y la Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, el diputado federal Julio Saldaña Morán, así como Camilo Juan Castagne Velasco, coordinador estatal de Policía Federal en Veracruz y el Comisario David Aguirre Navarro coordinador de la PFP de Puebla, finalmente se llegó a los acuerdos.
De parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, se dijo que ha concluido el camino Tepexpan-Soledad Atzompa de 2.2 kilómetros, e hizo el compromiso de iniciar la construcción de dos caminos que son Atzompa-Atexcalco Tletalcinga y Atzompa-Tepaxap.
Además se compromete a iniciar el camino Tlalpan-Tepepexco, terminar la edificación de muros de contención para el acceso al hospital e iniciar el camino Buena Vista-Ilicuapan-Tetla-Monterrey.
Por lo que corresponde a la obra de construcción del hospital esta se reinició el día de ayer. El Gobierno del estado de Veracruz invierte en estas obras 55 mdp en caminos y una inversión de 80 millones de pesos en el hospital, por lo que en este municipio se hacen obras por la cantidad de 135 millones de pesos.
Es de mencionar que la negociación se llevó a cabo en las instalaciones de la Caseta de Esperanza, Puebla donde se dio firma al documento, por lo cual se apertura a las 21:30 horas la circulación primeramente en la carretera federal 150-D, a la altura de Tecamalucan-Ojo Zarco y minutos después la autopista a la altura de la misma caseta en ambos sentidos.
Se instruyó en la zona un operativo de resguardo para los conductores varados, así como para habitantes de Acultzingo, quienes en próximas horas estarían en condiciones de retornar a sus comunidades para vigilar que se retomen las obras prometidas.