Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

22:10 horas: Controlado el fuego en Tajín; ardieron 3 palapas; vuelve la calma

- El gobernador Javier Duarte estaba presente, junto con Protección Civil, bomberos y elementos de la Armada

- Mantienen cinturón de seguridad pero no afecta el área del concierto por lo que ¡Sigue la fiesta!

- Las palapas eran del "Nicho de la Tierra" donde se elaboran manualidades; retorna el público a sus lugares

Juan Olmedo Papantla, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pánico, descontrol, caos, gritos, sirenas, todos corren, la música se detiene, las luces se apagan, los sistemas de telefonía se bloquean, elementos de seguridad tratan de mantener la zona en calma, familias enteras entran en crisis, todo tras un incendio que se registró a las 21:45 horas, en tres nichos del Parque Temático “Takilhsukut”, luego de que un globo de cantoya cayera sobre el techo del nicho de la tierra, construido con palma seca.

Los visitantes presenciaron el espectáculo inusitado la noche de este viernes, y tras la alerta de que las llamas podrían incendiar el conjunto cultural, construido de materiales inflamables, como madera y palma, se comenzaron a evacuar a los visitantes, aun así la gran mayoría salió despavorida, mucho antes de la orden de evacuación.

Una versión extraoficial revela a alcalorpolitico.com que la dantesca conflagración, que podía verse a kilómetros del parque temático, inició en el “el nicho de la tierra”, ubicado en la parte norte del lugar, muy cerca del Kantiyán, o casa de los abuelos. Conforme pasan los minutos, elementos de la SSP “por seguridad”, retiran a los visitantes y a la prensa.

Y es que al filo de las 22:05 horas el incendio se propagó, a otros dos nichos, el de alfarería y la casa de la pintura. Instantes después arribó el gobernador Javier Duarte, quien estaba presente en el Parque Temático, cuando ocurrió el siniestro, por lo que junto con Protección Civil, bomberos y elementos de la Armada de México, acudió al lugar donde se originó el incendio.

Entrevistado al respecto, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo “desde las seis de la tarde se cerraron las actividades en el lugar del incendio, por tal razón, no hay ni un solo lesionado, de manera preliminar puedo decir que fue un accidente, no conozco el motivo del accidente, estamos haciendo las evaluaciones pertinentes, pero sabemos que el incendio ya está controlado”.

“Estamos trabajando en apagar totalmente el incendio, los sistemas de protección civil se activaron de manera profesional y oportuna, por lo que no hubo nadie que estuviera en riesgo, en lo absoluto, se evacuó la zona afectada, se hizo un anillo de seguridad, pero no hay cancelación de actividades, la fiesta sigue”, afirmó el mandatario estatal.

“El incendio ocurrió en tres nichos, pero vamos a poner en su justa dimensión lo que ocurrió, se quemaron tres palapas, es todo, no pasó nada más”, explicó. Finalmente se ordenó que se abrieran todas las puertas y que se dejara pasar a todas las personas al interior del parque, aunque no tuvieran boleto y se duplicó la seguridad, pues elementos de la Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública, tomaron el control al interior del parque.