Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

22 lenguas natales de México, en peligro de extinción: Gabriela Cantú

Una forma de evitar la desaparición de estas lenguas es que se incluyan en las escuelas como formación básica, así como el inglés

Sarah Landa Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

La coordinadora del Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias "México 2019", Gabriela Cantú, lamentó que en el país existan 22 lenguas natales en peligro de extinción.

Explicó que una forma de evitar la desaparición de estas lenguas es que se realice un programa especial dentro de las matrículas desde nivel básico hasta superior, donde se incluyan las lenguas originarias.

"Así como se aprende el inglés, porque se considera que el inglés es básico, por qué no aprender náhuatl si es parte de nuestras raíces y de nuestros ancestros. En este momento hay unas 22 lenguas en peligro de extinción, por decirlo de alguna manera en todo el país”.



En entrevista reconoció que no se tienen los recursos necesarios para implementar los planes académicos, pero sí existe el interés y la creatividad de muchos de los interesados.

"De alguna manera se va a ir tejiendo una red de voluntades políticas para sacar los recursos y apoyar este tipo de programas, y además cuando hay pocos recursos la gente se pone muy creativa”, mencionó.



Destacó que en el Instituto de Bellas Artes y Literatura, está por comenzar una serie de cursos de lenguas originarias, lo que es un buen inicio para hacer resurgir y rescatar parte de la cultura mexicana.

“Sería algo a largo plazo, pero sé que hay gente que está preparada y que está muy interesada en que esto llegue a realizarse”, finalizó.