Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

220 inscritos en la convocatoria del INE para consejero del OPLE: Vocal del INE

INE buscará los mejores perfiles para que ocupen los lugares que dejarán vacantes los consejeros Iván Tenorio y Julia Hernández

Mariana Gil Xalapa, Ver. 21/08/2018

alcalorpolitico.com

220 personas se inscribieron en la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar un lugar como consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz; informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez.

Durante entrevista, señaló que las solicitudes se recibieron en las oficinas que estaban a cargo de atender la recepción de documentos yal cierre de la convocatoria se lograron cuantificar 220 solicitudes de registro.



“206 se recibieron aquí en Veracruz, en la Junta local; mientras que las juntas distritales, 12 en oficinas centrales del INE y 2 en Coahuila”, expuso al acotar que el plazo de cotejo de documentación de los aspirantes fue del 13 al 17 de agosto.

A decir del Vocal ejecutivo de la Junta local del INE, de los 220 aspirantes, 124 son hombres y 96 mujeres; lo que en porcentajes se expresa un 56 por ciento de hombres y 44 por ciento de mujeres.

“Se registró una participación nutrida en Veracruz en comparación con la primera convocatoria, la del 2015, cuando se registraron 206 aspirantes para integrar los siete cargos del Consejo General del OPLE Veracruz”.



Respecto de la convocatoria de 2015, en esta ocasión se registró un mayor número de personas interesadas en ocupar el cargo de Consejero en el OPLE.

“Hoy, tan sólo para dos cargos tenemos 220 aspirantes; en aquel entonces eran los siete cargos, pero ahora son dos y aún así se rebasó el número de solicitudes”, expuso.

Los 220 aspirantes deberán presentar un examen de conocimientos el próximo 1 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en una universidad particular.



Para elegir a quienes pasarán a la siguiente etapa, se tomarán en cuenta las calificaciones más altas de 12 hombres y 12 mujeres, pero en caso de existir empate, también podrán concursar.

“Los seleccionados podrán pasar a la etapa de ensayo el 22 de septiembre en la Junta local del INE”, sostuvo Josué Cervantes al acotar que la última etapa será la entrevista con los consejeros nacional INE en Ciudad de México.

Cabe mencionar que el INE buscará los mejores perfiles para que ocupen los lugares que dejarán vacantes los consejeros Iván Tenorio López y Julia Hernández García, quienes están próximos a concluir su periodo en el órgano electoral de Veracruz.